Imprimir

Creadores latinos reivindican una representación justa en Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Saracho, Leguízamo, Calderón y Derbez
Saracho, Leguízamo, Calderón y Derbez
Impulsados por la asociación creada por la productora y escritora Tanya Saracho, Untitled Latinx Project (ULP), un nutrido grupo de creadores latinos en Estados Unidos se han unido para firmar una carta abierta a la industria de Hollywood en la que reivindican una mayor presencia en la ficción, tanto en cuanto a historias como al porcentaje de representación en su autoría. Frente a un porcentaje de población en Estados Unidos ya próximo al 20%, los hispanos tienen una mínima participación en la escritura, sobre todo en la gran pantalla.

Por ello, autores de la talla de la propia Saracho ("Vida"), Lin-Manuel Miranda ("Hamilton"), Roberto Aguirre-Sacasa ("Riverdale"), Steven Canals ("Pose"), Gloria Calderón ("One Day at a Time"), Eugenio Derbez ("No se aceptan devoluciones"), Gabriela Tagliavini ("Cómo cortar a tu patán"), John Leguízamo ("Latin History for Morons"), Fede Alvarez ("Don't Breathe"), Alberto Arvelo ("Cyrano Fernández") o Javier Grillo-Marxuach ( "The Dark Crystal: Age of Resistance"), piden mayor visibilidad y diversidad en las historias latinas, mejores oportunidades y posibilidades de ascenso profesional, así como participar en la creación de ficción de cualquier género y tipo.

"Estamos cansados" es una expresión que se repite en la carta abierta, donde se ejemplifica con los éxitos de "Pose", "One Day At A Time", "Vida" o "Gentefied" que las producciones con y sobre latinos funcionan, y existe una demanda de la audiencia.

Este es el texto íntegro del escrito, así como la totalidad de sus firmantes:

Querido Hollywood:

Al llegar al final del Mes de la Herencia Hispana, en medio de una pandemia global y una injusticia racial continua, muchos de nosotros en la comunidad Latina hemos tenido dificultades para tener algo que celebrar. Inspirados por el activismo de las comunidades negras e indígenas, muchos de cuyos miembros también se identifican como latinos, nos solidarizamos con nuestros compañeros escritores negros, nativos e indígenas, firmando conjuntamente sus Cartas Abiertas de la WGAW y haciéndonos eco de sus peticiones de un cambio sistémico en nuestra industria.

Como showrunners, creadores, guionistas de televisión y largometrajes latinos, estamos indignados por la continua falta de representación latina en nuestra industria, especialmente entre los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad. Nuestras historias son importantes y nuestra eliminación en pantalla contribuye al prejuicio persistente que impide un cambio real en este país. Este prejuicio no es tan evidente como el que mantiene a los niños inmigrantes en jaulas y separa a las familias en la frontera, o tan violento como el racismo que está matando a los miembros de nuestra comunidad negra, morena e indígena a manos de la policía. Pero cuando estamos en pantalla, a menudo somos relegados a estereotipos o villanos. Y como afirma un reciente artículo de opinión del New York Times, "las élites blancas no pueden amortiguar una comunidad enorme y vibrante durante décadas y no esperar consecuencias. Para los latinos en la era Trump, estas consecuencias son mortales, desde el huracán María hasta el tiroteo de Walmart en El Paso y la pandemia, así como los crecientes crímenes de odio".

Los escritores crean televisión y películas, los escenarios donde tienen lugar las conversaciones nacionales sobre cultura. Pero mientras que los latinos son el 18,3% de la población de EEUU, sólo representamos el 4,7% de los escritores de largometrajes y el 8,7% de los escritores de televisión. A medida que los escritores latinos ascienden al nivel de showrunner, las estadísticas se vuelven más deprimentes.

Al negarse a contar nuestras historias Y al negarse a ponernos a cargo de contarlas, los poderosos agentes de Hollywood son cómplices de nuestra exclusión.

Estamos cansados ​​de que los proyectos latinos se desarrollen sin un escritor, director o productor latino adjunto. Nos negamos a ser filtrados por una perspectiva blanca.

Estamos cansados ​​de escuchar "no pudimos encontrar ningún escritor latino para contratar".

Estamos cansados ​​de que a los escritores latinos se les pida que repitan como escritores y que reduzcan los niveles laborales, lo que no sólo asegura que nos mantengamos en esos niveles, sino que también ayuda a perpetuar la narrativa de que los escritores latinos no existen como showrunners y en otros niveles superiores.

Estamos cansados ​​de que nos pinten con el mismo pincel. Estamos compuestos por una variedad de orígenes y etnias.

Estamos cansados ​​de historias que solo tratan sobre nuestro trauma. Contamos con multitudes.

Estamos cansados.

La movilización en esto es fundamental. La inclusividad no es suficiente. Queremos acción. Aquí están nuestras demandas:

1. No hay historias sobre nosotros sin nosotros
Hagan espacio para que podamos contar nuestras propias historias. No es suficiente contratar a un escritor latino y esperar que sea el único representante de un grupo amplio y heterogéneo de personas. Contraten a varios de nosotros. Escúchennos. Póngannos en posiciones de poder. ¿No saben cómo encontrarnos? Comuníquense con la WGA (el sindicato de guionistas) o vayan a una de las listas de escritores de televisión creadas por miembros de nuestra comunidad (La Lista, The Latinx Writers, Afro-Latin List).

Si usted es un escritor blanco que no es latino y se le ofrece un proyecto centrado en latino sin un escritor, director o productor latino a la cabeza, considere asociarse con alguien que sí lo sea, o incluso pasárselo y abogar por un escritor latino. Si bien reconocemos que los escritores pueden contar historias sobre una variedad de voces y experiencias, hasta que la comunidad latina esté cerca de alcanzar la paridad, debemos ser incluidos en la narración de nuestras propias historias.

2. Dar luz verde a nuestros proyectos
Hagan un plan para alcanzar la paridad demográfica. No es suficiente comprar nuestros pilotos, también deben darles luz verde. Solo un puñado de pilotos de escritores latinos se compran cada año, y la mayoría de ellos nunca se producen. Del mismo modo, si los estudios, los canales y las empresas de producción fueran más intencionales a la hora de contratar ejecutivos BIPOC (acrónimo que en inglés se refiere a personas negras, indígenas y mestizas), más de nuestras historias serían promocionadas para la producción. Y con el reciente éxito comercial y crítico de "Pose", "One Day At A Time", "Vida" y "Gentefied", es evidente que las historias latinas encuentran audiencias leales y reciben elogios.

3. Representar todos los aspectos de nuestra vida y cultura
Asegúrense de que los proyectos que aprueben reflejen la diversidad de nuestra población. Somos una diáspora de más de 20 países diferentes. Somos más que latinos blancos y mestizos. Somos negros e indígenas. Somos LGTB. Somos indocumentados. Estamos discapacitados. Tenemos diferentes antecedentes religiosos y creencias espirituales, somos más que nuestro trauma. Escribimos historias de alegría, historias de origen, historias de género, historias para niños y mucho más. Exigimos ser vistos y escuchados en nuestra totalidad.

4. Acaben con los niveles estancados
En la escritura para televisión, queremos el avance de todos los escritores y promociones regulares como nuestros pares blancos no latinos. Durante demasiado tiempo, los escritores BIPOC han tenido que permanecer en el nivel de redactores básicos durante varios años, ya sea porque son descartados como "contrataciones de diversidad" o debido a las lagunas que los programas de diversidad e inclusión han ayudado a fomentar involuntariamente. Nuestro talento se desperdicia durante años en los rangos inferiores, lo que nos impide ocupar puestos de showrunners. En lugar de frenarnos, inviertan en nuestro crecimiento.

5. Contrátennos para proyectos que no sean latinos
Somos capaces de escribir más historias aparte de las de identidad. De hecho, nuestras historias también son historias estadounidenses, historias de resiliencia, de liberación, de esperanza. Historias de dueños de negocios que persiguen el sueño americano, niñas pequeñas que algún día serán presidentas o trabajarán para la NASA, veteranos de guerra, enfermeras, artistas musicales y amantes de la moda.

Debido a que estamos inmersos en la cultura dominante, hablamos al menos dos, si no más, lenguajes culturales, tanto en el tuyo como nosotros en el nuestro. Nuestras voces y nuestra perspectiva sin duda mejorarán la tuya y la de todos los estadounidenses.

Enviamos esta carta abierta de buena fe para que ustedes, como nuestros pares y colegas, la consideren así. Y continuaremos exigiendo una industria que nos vea, nos escuche y valore nuestras contribuciones para que el mundo haga lo mismo a través de las historias que contamos.

Las historias son poderosas. Las historias cambian el mundo. Vayamos al lado correcto de la historia para que podamos seguir creando los cambios necesarios y contando historias cautivadoras juntos.

Firman:

Jim Adler
Roberto Aguirre-Sacasa
Rafael Agustín
Martín Aguilera
Laura Alemán
Sofía Alexander
A.C. Allen
Sabrina Almeida
Katherine Alyse
Mando Alvarado
Tom Alvarado
Fede Alvarez
Bernie Ancheta
Lemon Andersen
Keith Antone
Eva Aridjis
Alberto Arvelo
Juan Avella
Davah Avena
Marcela Davison Avilés
Shawna Baca
Michelle Badillo
Oscar Balderrama
Alfredo Barrios Jr.
Cristine Beato
Luis Bello
Roberto Benabib
Elias Benavidez
Samuel Garza Bernstein
Tawnya Benavides Bhattacharya
Diana Méndez Boucher
Iván Brandon
Angelina Brillón
Janine Brito
Gabriel Brugni
Ernie Bustamante
Adriana Caballero
Deborah Calla
Zach Cannon
Jess Camacho
Julia Cámara
Marta Gené Camps
Steven Canals
Alexis Carra
Eric Carrasco
María Agui Carter
Rafael Casal
Mary Castellanos
Alejandra Castro Castillo
Natalie Chaídez
Franceli Chapman-Varela
Ashley Charbonnet
Hailey Chávez
Yvette Chávez
Eduardo Cisneros
Elisa Climent
Lynette Coll
Jessica Combs
Rosemary Contreras
Fernanda Coppel
Gonzalo Córdova
Eliza Jiménez Cossío
Chad Gómez Creasey
Elena Crevello
Victor De Jesús
Christina de León
KD Dávila
Annelise Dekker-Hernández
Eugenio Derbez
Emmylou Díaz
Leyani Díaz
Alex Díaz
Daniel Domínguez
Alan Dybner
Jessica Elaina Eason
Maria Escobedo
Felipe Esparza
Jessica Esteves
Morgan Faust
Juan Carlos Fernández
Jonathan Fernández
Dani Fernández
Danny Fernández
Cyrina Fiallo
Carlos Foglia
Claudia Forestieri
Kelly DeLeón Fullerton
Omaira Galarza
Zoila Amelia Galeano
Chris García
Alexis C. García
Priscila García-Jacquier
Kim Garland
Valentina Garza
Esti Giordani
Lindy Gómez
Isaac Gómez
Jenniffer Gómez
Tony Gómez
Isaac González
Megan González
Eddie González
Joe González
Talia González
Javier Grillo-Marxuach
Julia Ahumada Grob
Hilliard Guess
Jen Gutiérrez
Brandt Hamilton
Erica Harrell
Eli Hernández
Tara Hernández
Dan Hernández
Felicia Hilario
Joe Hortua
Monet Hurst-Mendoza
Michael Jones-Morales
Kira Kalush
Aubrey Villalobos Karr
Gloria Calderón Kellett
Julian Kiani
Brenna Kouf
Laura Jean Leal
Gisselle Legere
John Leguízamo
Marvin Lemus
Luisa Leschin
Benjamin Lobato
Leah Longoria
Eric Reyes Loo
Kamala López
Niki López
Josefina López
Chelsey Lora
Phil Lord
Jenny Lorenzo
Marcos Luévanos
Gabriela Revilla Lugo
Al Madrigal
Michele Saenz Marburger
Hiram Martínez
Joseph I Martínez
Marcelena Campos Mayhorn
Cesar Mazariegos
David Mazzarri
Annie Mebane
Erik Francisco Medina
Vivien Mejía
Nancy Mejía
Natalia Mejía
Kimberly Mercado
Delondra Mesa
Brittany Miller
Lin-Manuel Miranda
Diego Molano
Jose Molina
Adrian Molina
Ana Maria Montoya
Lisa Morales
Natalie Morales
Jimmy Mosqueda
Brigitte Muñoz-Liebowitz
Peter Murrieta
Judalina Neira
GiGi Ríos New
Jessie Nickson-López
Christina Nieves
Jeffrey Nieves
Miguel Nolla
Silvia Olivas
Taylor Orci
Evangeline Ordaz
Sierra Teller Ornelas
Katrina Cabrera Ortega
Jordi Ortega
Lauren Otero
Emilio Ortega Aldrich
Edgar Pablo
Carolina Paiz
Ashley Soto Paniagua
Grace Parra
Roberto Patiño
Ilana Peña
Kase Peña
Davy Perez
Jorge C. Pérez
Raymond Pérez
Jesse Peyronel
Tatiana Suárez Pico
Christina Piña
Jess Pineda
Omar Ponce
Jessica Poter
Desiree Proctor
Cheryl Puente
Miguel Puga
Christina Pumariega
Victor Quinaz
Ariana Quiñonez
Christina Quintana
Marina Quintero
Marco Ramírez
Jorge Ramírez – Martínez
Emma Ramos
Vanessa Ramos
Naima Ramos-Chapman
Nicki Renna
Jorge Reyes
Liz Rivera
Jorge Rivera
Carolina Rivera
Jacqui Rivera
Henry Robles
Eric Robles
Veronica Rodríguez
Gladys Rodríguez
Dailyn Rodríguez
Aida Rodríguez
Leah Benavides Rodríguez
Marlena Rodríguez
Maria Elena Rodríguez
Benjamin-Shalom Rodríguez
Carlito Rodríguez
Pamela García Rooney
Talia Rothenberg
Jesenia Ruiz
Paula Sabbaga
Marcial Ríos Salcido
Danielle Sánchez-Witzel
Nancy De Los Santos
Tanya Saracho
Janine Salinas Schoenberg
Yamin Segal
Alfredo Septién
Norma Sepúlveda
Sergio Serna
Aaron Serna
Shea Serrano
Ranada Shepard
Spiro Skentzos
Beto Skubs
Francesca Sloane
Charise Castro Smith
Rebecca Delgado Smith
Natalie Mercedes Smyka
Debra Moore Muñoz
Itu Sosa
Sasha Stroman
Robert Sudduth
Linda Sweigart
Gabriela Tagliavini
Charo Toledo
Danny Tolli
Christine Torres
Orlando Torres
Oskar Toruno
Joshua Troke
Mark Valadez
Noelle Valdivia
Laura Valdivia
Mercedes Valle
Evette Vargas
Joe Vargas
Celeste Vásquez
Mellori Velásquez
Lindsey Villarreal
Adrian Viña
Debby Wolfe
Lia Woodward
Moisés Zamora
Michal Zebede

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.