Imprimir

Sindicato de directores destaca aumento de presencia femenina y déficit de talentos latinos

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Ava Duvernay
Ava Duvernay
El último estudio realizado por el sindicato de directores estadounidenses (DGA, por sus siglas en inglés) muestra una presencia femenina y afroamericana creciente en la silla de dirección, pero también una infrarepresentación de los cineastas latinos, en los que destacan una falta de movimiento sistémico.

El informe, creado por la DGA (Directors Guild of America / Gremio de Directores de América), estudió más de 4300 episodios proyectados durante estos dos últimos años, correspondientes al 2019-2020, en el que se muestran importantes ganancias para las mujeres que han pasado de constituir un 16% de la participación en la temporada 2014-2015, a un 34%, un 3% más que en la temporada 2018-2019. Por su parte, las directoras y directores negros, también han aumentado su participación de un 18% en 2014-2015, a un 32% esta temporada.

Aunque estos datos muestran un avance en la participación de mujeres y personas negras, hay un importante estancamiento para las directoras latinas y asiáticas, constituyendo tan solo un 2,4% y un 2,1% del total, respectivamente. Los datos son muy negativos: tan solo un 4,8% de los hombres latinos y un 2,4% de mujeres latinas han sido contratados para dirigir series de televisión. Por otra parte, de los 1268 directores contratados para trabajar durante la temporada, tan solo un 7% eran latinos y un 6% eran asiáticos. Recordemos que incluso antes de la esperada próxima regularización, los hispanos representan el 19% de población USA frente a un 14% de afroamericanos, y entre estos últimos los "sin papeles" son muchos menos.

El presidente de DGA, Thomas Schlamme explicaba: "Es de vital importancia que ningún grupo deba estar en desventaja cuando se trata de desarrollar una carrera. Nuestras herramientas más poderosas para analizar la disponibilidad de oportunidades han sido estos informes de datos detallados. Y aunque vemos un crecimiento alentador en algunas áreas, no estaremos satisfechos hasta que veamos justicia para todos. La inclusión no se trata de un grupo u otro, la inclusión significa para todos".

Durante esta última temporada hubo, según el informe, 277 personas contratadas para departamentos de dirección, de los cuales el 47% fueron mujeres, disminuyendo un 1% respecto al año anterior. Y los directores y directoras negras obtuvieron un 3% más, en relación a los números de 2017-2018 llegando a un 30%, un dato muy relevante y positivo, teniendo en cuenta los de 2009, en los que solo había un 10% de participación de cineastas negros de ambos sexos.

Schlamme, quiso enfatizar, tras presentar los resultados de este informe, la importancia que tiene rastrear las contrataciones en la industria y aumentar la diversidad en la misma. También instó a los principales contratistas a ser conscientes de la importancia que tiene la equidad y la inclusión en las plantillas, de forma que se den oportunidades a grupos históricamente discriminados, y, que por desgracia, siguen estándolo: "Cambiar el proceso es clave para lograr algún día una industria inclusiva, y estos datos sobre las contrataciones por primera vez muestran que estamos en camino de lograrlo". También añadió: "La mejor herramienta que tienen los productores para lograr ese objetivo es dar un primer descanso. Pero para lograr realmente el potencial de ese poder, los empleadores deben ser conscientes del peso y el significado de ese primer trabajo de dirección increíblemente valioso, que no solo es para el enorme beneficio del individuo, sino para la industria en general".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.