Imprimir

Fernando Salem cree que "La muerte no existe y el amor tampoco" ha sufrido de un "momento raro" por la pandemia

por © Esther González-NOTICINE.com
Fernando Salem
Fernando Salem
El cineasta argentino Fernando Salem lanzó a principios del año pasado su adaptación de la novela "Agosto" de Romina Paula. "La muerte no existe y el amor tampoco", escrita y dirigida por el propio Salem, un duelo desde una perspectiva femenina, se ha visto perjudicada, como tantas otras cintas, por la pandemia. Estamos -afirma- en un momento "raro" para hacer cine: "Parece algo de otra época. Espero que pronto se nos pase y normalicemos el barbijo o volvamos a saludarnos con un beso".

De visita en la localidad bonaerense de Rauch para presentar su película, Salem la calificó como "un gran desafío porque el libro está escrito casi totalmente en segunda persona y es un diálogo casi mental entre la protagonista y su amiga muerta".

La cinta sigue el viaje de una joven que vuelve a su pueblo para acompañar a los padres de una amiga que acaba de morir. El guion aborda el final de la vida en la juventud como paradoja de la búsqueda de nuevos horizontes:"El duelo, los amores que no fueron y la migración interna de jóvenes que tienen que abandonar su pueblo para estudiar en las grandes ciudades y cómo eso impacta en el universo emocional de cada uno. Es una película que acompañamos con mucho amor a todos lados. Eso suele despertar debates y da oportunidad de charlar".

El largometraje parte de la adaptación de la novela "Agosto" de la porteña Romina Paula y representa na mirada hacia un momento tan delicado como es el "dejar ir" representado por la liberación de las cenizas. El tratamiento de la muerte desde el punto de vista de una mujer que, para Salem supuso "una invitación por parte de la autora a ingresar al universo femenino, que es un misterio para mí como varón, y a los sentimientos. Era un gran desafío porque el libro está escrito casi totalmente en segunda persona y es un diálogo casi mental entre la protagonista y su amigo muerta. ¿Cómo podíamos hacer para trasladar eso a la pantalla grande sin una voz en off de la protagonista? Hay mucho de la prosa de Romina que quedó afuera".

El largometraje "La muerte no existe y el amor tampoco" tiene como cabeza de reparto a Antonella Saldicco y a Justina Bustos, que, según Salem hicieron "el trabajo fantástico para llevar adelante ese clima sin decir demasiado. Es una película con muchos silencios a pesar de que el libro está lleno de palabras".

En el cartel se suman los veteranos Osmar Nuñez y Susana Pampín junto a Agustín Sullivan, Lorena Vega y Fabián Arenillas, entre otros, con una pequeña participación especial por parte de la propia novelista, Romina Paula.

El cineasta porteño ha lanzado su propia opinión sobre los rodajes en su lugar de nacimiento: "Nací en Capital, pero hice películas en San Juan y Santa Cruz. Pensar todo desde Buenos Aires es un error. Me gusta salir de ese ecosistema. Me gusta narrar otras realidades que son las de la mayoría de los argentinos y argentinas".

Fernando Salem que ha trabajado con grandes directores como Francis Ford Coppola, ganó el Premio Sur a la Mejor Opera Prima con su primera película titulada "Cómo funcionan casi todas las cosas", sin embargo, el porteño considera que la creación de largometrajes debe realizarse "cuando uno tiene que decir algo. Me nutro de los comentarios de la gente, tratando de apoyar a colegas desde mi productora para hacer sus películas. Creo no hay que monopolizar, y no hay obligación de si hacés una película tenés que hacer una segunda y una tercera". Además, el realizador hizo mención a su carrera televisiva con "Petit" junto a Isol Misenta," que es una serie que admiro mucho. Se hace en Chile y se pasa por Paka-Paka y también en Colombia. Ahora está nominada a varios premios. Es algo que disfruto muchísimo. Hay algo entre hacer películas y hacer contenidos para públicos infantiles que me mantiene melancólico por un lado y divertido por el otro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.