Imprimir

La boliviana "Los de Abajo" busca fondos para completar postproducción

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Los de Abajo"
"Los de Abajo"
La opera prima boliviana "Los de Abajo", del tarijeño Alejandro Quiroga, ha sido reconocida en la novena edición del SANFIC Industria (apartado del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile), otorgándole un pase directo a otro evento similar en Europa, el MAFIZ, espacio industrial del Festival de Málaga, en donde participará junto a otras películas buscando fondos para poder completar su postproducción.

Esta es la segunda vez que la película es seleccionada para participar en el festival español, la primera fue en la etapa de desarrollo y en esta ocasión, en la etapa de posproducción. El director ha revelado en una entrevista con el medio Variety que faltan "algunos procesos de postproducción, sobre todo en sonido, que seguro se resolverán en los próximos meses", estimando pues que la película estará terminada en los próximos tres o cuatro meses.

La cinta narra de cerca la historia de Gregorio, un campesino rústico, soberbio e idealista del pueblo de Rosillas, que decide recuperar para su familia el agua de la vieja acequia que ha sido desviada de su hacienda por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino de la comunidad, en complot con el alcalde del pueblo para sus propios cultivos de vid. Así, Gregorio tiene que enfrentarse a la desidia del pueblo y el poder socioeconómico de los altos mandos. En el relato se entremezcla la realidad con la ficción, y reflotan problemas como la falta de agua, la migración, y las telarañas del poder que se van armando desde lo más bajo hasta el punto más alto de gobierno. Premisas bajo las que "Los de Abajo" ha sido calificada por algunos medios internacionales como Variety, como un western "por sus amplios paisajes capturados en su formato de pantalla ancha 2:35 y la sensación de un héroe que pertenece a un antiguo orden que está desapareciendo gradualmente".

Quiroga decidió centrar el drama en la localidad de Rosillas (Tarija) porque "es la tierra donde vive su familia, y porque conoce el lugar y le tiene cariño", afirmó con nostalgia en declaraciones al medio Verdad con Tinta. El boliviano aclaró en la misma entrevista que no busca dar mensajes con esta historia: "Yo cuento una historia que no necesita ser real, el cine es así, fragmentos de lo posible en una yuxtaposición para la creación de una historia verosímil, no de verdad".

El Valle de Concepción, Santa Ana y la zona urbana de Tarija también han sido otros de los escenarios de un film cuyo reparto se completa con las actuaciones de Ignacio Ruíz ("El día de la bestia"), Luis Bredow ("Che: Guerrilla / Che 2ª parte: Guerrilla / Che: Part Two"), Daniel Larrazabal ("Caravana de la Esperanza, Camino a la Solidaridad"), y el argentino César Bordón ("Relatos Salvajes").

"Los de Abajo" es una coproducción entre Bolivia, Brasil y Argentina: el 62% corre a cargo de la bolivariana Empatía Films, y el 38% de la colombiana Chirimoya Films; y es que para la recaudación de fondos, Quiroga se asoció con los productores Alexandra Yepez, de Colombia, Álvaro Olmos, de Bolivia y Francisco Paparella, de Argentina porque hacer cine en Sudamérica y en especial en Bolivia supone todo un reto, y tanto Argentina como Colombia obtienen fondos públicos destinados a este tipo de proyectos, algo a lo que los directores aspiran a conseguir, y unas políticas de las que Bolivia por ejemplo, carece.

La película también ha recibido algunos reconocimientos y premios que le han valido para completar su financiación, entre los que se encuentran el de mejor proyecto (2014) y mejor guion (2015) en el Bolivia Lab, el Premio Eduardo Abaroa (2017) y el fondo económico de Ibermedia para la coproducción de la película en 2018; pero aún con el apoyo de Ibermedia, y los recursos que han logrado conseguir de las productoras asociadas, todavía falta un buen trecho para completar la inversión de este proyecto audiovisual que tiene un costo real de unos 330 000 euros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.