Imprimir

Falleció Edwin E. Aguilar, animador salvadoreño de "Los Simpson"

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Edwin E. Aguilar
Edwin E. Aguilar
El animador, maquetador y asistente de dirección salvadoreño de "Los Simpson / The Simpsons", Edwin E. Aguilar, falleció el martes a los 46 años en Los Ángeles, California, después de haber estado dos días ingresado por un derrame cerebral.

Edwin E. Aguilar, natural de San Miguel, el Salvador, huyó de su país con tan solo 9 años por la guerra civil que se libraba en aquel momento, y junto con su familia, se mudó a los Angeles. Después de estar trabajando durante años, pudo asistir al ArtCenter College of Design de Pasadena, y estudiar animación en el Bridges Visual Institute de Santa Mónica.

Sus inicios en la industria de la animación fueron en compañías como Graz Entertainment y Hanna-Barbera. A medida que crecía como profesional, iba abriendo puertas más grandes, como trabajar en la Warner Bros. con el conocido caricaturista estadounidense Chuck Jones, el creador de los cortometrajes de los "El Show de los Looney Tunes / The Looney Tunes Show" (1930-1969) y "Fantasías animadas de ayer y hoy / Merry Melodies" (1931-1969). De hecho, Aguilar se convirtió en el primer latino en trabajar en series animadas como los cortometrajes de Bugs Bunny para "Los Looney Tunes / The Looney Tunes".

No sería hasta 1998, cuando el salvadoreño aterrizase en la popular serie de dibujos animados "Los Simpson / The Simpsons" (1989-2021), con la que firmó más de 200 episodios, y en la que se encontraba trabajando. El último episodio que produjo como asistente, "Burger King" se emitió un día después de su fallecimiento. Durante su trayectoria profesional ha ocupado numerosos cargos como revisionista de guiones, artista de diseño animado o diseñador de personajes, aunque se dedicaba principalmente a la maquetación de personajes y a ser asistente de dirección. También trabajó en títulos como "Los Oblongs / The Oblongs" (2001), "Los Simpson: La película / The Simpsons Movie" (2007), "Al filo de los 17 / Mi vida a los 17 / The Edge of Seventeen" (2016) , o el documental " Rooted in Peace" (2016), entre otros.

A pesar de haber huido de su país cuando era solo un niño, el animador realizó viajes de vuelta a El Salvador para inspirar a nuevas generaciones a luchar por sus sueños de trabajar en la industria.

La noticia de su muerte era comunicada por el medio Hollywood Reporter a la vez que el director ejecutivo de la reconocida serie de Fox Broadcasting, Matt Selman, escribía en sus redes sociales: "Nosotros, la familia de @TheSimpsons, estamos de luto por la pérdida del animador Edwin Aguilar". También añadía: "Era un artista talentoso y una amada fuente de amor e inspiración para todos". Aunque su fallecimiento tomó a todo el equipo y a su familia por sorpresa, Aguilar llevaba años luchando contra la diabetes y contra una serie de problemas médicos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.