Imprimir

María Félix: culebrón de derechos, propiedades y proyectos sobre "La Doña" a 20 años de su muerte

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Luis Martínez de Anda y María Félix
Luis Martínez de Anda y María Félix
La estrella mexicana María Félix volverá a estar en boca de todos al cumplirse 20 años de su fallecimiento, en 2022. El abogado del heredero, Luis Martínez de Anda, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para tener la totalidad de los derechos de imagen de la icónica actriz y así poder contar su historia de nuevo en pantalla. Algo que les permitirá explotarlos en múltiples campos además del cine, tales como la música y la literatura, sumado a la intención de crear una marca que englobe una serie de productos con los que su personaje hubiese tenido relación antes de su muerte en 2002. Pese a que ha pasado suficiente tiempo desde su pérdida, su nación no la ha olvidado por la cantidad y la calidad de las obras en las que trabajó.

El anuncio ha sido confirmado por  Guillermo Pous, el abogado de Luis Martínez de Anda, quien fue asistente personal de la intérprete y heredero de su fortuna, en el programa de Imagen Television "De primera mano": "Firmamos la alianza con Don Luis Martínez de Anda, un '360', para poder administrar los derechos de imagen y los derechos de propiedad intelectual biográficos de ‘La Doña’ y así poder potenciarla como persona y como personaje en diferentes productos y servicios. Se tiene la intención de producir un documental, una película, llevar a cabo una puesta en escena y también una novela y con esos productos llegar a desarrollar otros", algo que ha caído como una bendición para los seguidores de la actriz.

Lo primero que se ha informado es que se realizará una película sobre Félix, en el que se narrará su vida con imágenes ya existentes de cuándo ella se encontraba en activo. Algo que han querido aclarar, ya que no pueden integrar material efectuado mediante la ficción o la interpretación de alguna actriz de renombre, sin embargo cuentan con contenido de sobra siendo en los 60 la cuarta intérprete más fotografiada del mundo tras Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich. No obstante, todavía no han querido desvelar en que se centrará la trama, ya que sería difícil que abarcase toda su extensa carrera y su faceta más personal, con multitud de anécdotas en sus 88 años de existencia.

Además se planea llevar a cabo un documental y una novela, aunque este último podría tardar más en ver la luz. Los principales escollos a los que tendrá que enfrentarse, al igual que para poder acabar de poner en marcha la esperada marca de la sonorense, son los derechos de propiedad intelectual. Pese a que su legítimo heredero esté de acuerdo con los proyectos, tiene que pasar previamente por un proceso jurídico que apruebe su producción y su distribución, algo que complica que se haga con celeridad. No obstante el abogado ha asegurado que están trabajando para crear el distintivo que permita "una gama mucho más amplia de lo que merece esta persona y este personaje", dejando a la familia fuera del pastel en muchos aspectos.

"La Doña" dejó su fortuna y propiedades a quien fuera su asistente, Luis Martínez de Anda, tras el fallecimiento del hijo de la actriz. Al resto de la familia no le legó nada, pero tras su fallecimiento impugnaron el testamento al ser su beneficiario ajeno a los Félix.

No es de extrañar que se quiera volver a relanzar la imagen de María Félix dentro de sus fronteras dónde a día de hoy sigue siendo una celebridad. "La Doña" se ganó a pulso su fama realizando más de 50 títulos sobre sus espaldas desde su debut en 1943 en "El peñón de las ánimas". Tanto es su reconocimiento que se alzó con el Premio Ariel, el más importante de México, en tres ocasiones: "Enamorada" en 1946, "Río Escondido" en 1948 y "Doña Diabla" en 1950, junto al honorífico a su trayectoria en 1986. Además no sólo rodó obras en territorio azteca, también grabó películas en Italia como "Mesalina", en Francia como "French Cancan" o España como "Una mujer cualquiera", por lo que es reconocida en todo el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.