Imprimir

La asociación femenina CIMA pide igualdad en el audiovisual iberoamericano

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
La Red de Mujeres y Asociaciones de la Industria Audiovisual Iberoamericana, entre las que se encuentran agrupaciones como la española Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, ha enviado una solicitud formal a los gobiernos iberoamericanos con la intención de que introduzcan nuevas medidas para fomentar la igualdad de géneros en todos los ámbitos de la creación de contenidos audiovisuales. Esta propuesta se ha producido con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ha tenido lugar en Andorra, y que lleva como lema "Innovación para el desarrollo sostenible". El objetivo de la misma es promover proyectos y programas en torno a la colaboración de los miembros.

Explican en un comunicado la importancia de que las obras audiovisuales reflejen de una forma real la igualdad ya que, tal y como han alegado: "El audiovisual tiene el poder de generar y transformar los modelos de comportamiento, hábitos y conductas". Añaden que en un programa dedicado a la innovación como el que está debatiéndose en la Cumbre debe reconocer explícitamente la relación entre este tipo de contenido y en la posterior reproducción de comportamientos discriminatorios. También inciden en la necesidad de trabajar a favor de la incorporación activa de las mujeres en la industria y de su presencia equitativa, dado que es la única forma de lograr un cambio real en este aspecto. Para ello, proponen un cambio dentro de la selección, valoración y producción del contenido audiovisual.

Sin embargo, dejan claro que su petición no se limita a la paridad dentro de su sector, sino que buscan que las políticas que se lleven a cabo tengan impacto real en todos los ámbitos de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la discriminación. Hacen referencia a la necesidad de lograr un cambio en la tendencia actual, teniendo cuenta que el último informe del Banco Mundial especifica que, en caso de seguir al mismo ritmo que hasta ahora, harían falta otros 135 años para alcanzar la igualdad.

Entre las firmantes encontramos representación de prácticamente todos los países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Entre ellas encontramos a CIMA, nacida en 2006 y formada a día de hoy por más de 600 mujeres pertenecientes al medio audiovisual. Está compuesta por profesionales como directoras, guionistas, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Su objetivo desde el momento de su fundación ha sido contribuir con la representación equilibrada y realista de la mujer dentro de este medio.
 
Entre las actividades que ha impulsado CIMA en favor de esta causa, encontramos el programa CIMA Impulsa. Se centra en facilitar la entrada de los proyectos encabezados por guionistas y directoras en la industria. En la segunda edición del mismo, ha ampliado su número de participantes hasta 20 e incluye a los países latinoamericanos, siempre que las producciones sean en castellano. Lo forman seis largometrajes de ficción, cuatro largometrajes documentales, cinco series de ficción, dos series documentales, dos largometrajes de animación y una serie de animación. Además, cuenta con entidades colaboradoras como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a modo de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte español; y con la plataforma Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.