Imprimir

López-Rivera, sonidistas mexicanos y Rita Moreno defendieron presencia hispana en los Oscars de "Nomadland"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Ganadores hispanos en los Oscars
Ganadores hispanos en los Oscars
El maquillador español de "La madre del blues / Ma Rainey´s Black Bottom", Sergio López-Rivera, los sonidistas mexicanos de "El sonido del metal / Sound of Metal", y la icónica actriz puertorriqueña de "West Side Story" Rita Moreno defendieron el talento hispano en la 93 edición de unos premios Oscar bastantes repartidos e inclusivos en la que "Nomadland" fue la gran triunfadora de la noche con tres de las estatuillas más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz protagonista (Frances McDormand).

El español Sergio López-Rivera se llevó el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería, junto a su equipo conformado por Mia Neal y Tamika Wilson (quienes también se convirtieron en las primeras mujeres negras en obtener el Oscar en esa categoría) por su trabajo en la película "La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom" (protagonizada por Viola Davis). El maquillador, que acompaña a Davis desde que la conoció en 2014 en la serie de televisión "Cómo defender a un asesino / How to Get Away with Murder", se inspiró en las historias que le contó su abuela de cómo se maquillaban las mujeres en la Guerra Civil española para maquillar a la actriz.

El reconocimiento hispano continuó con los mexicanos Carlos Cortés ("El Fantástico Sr. Zorro / Fantastic Mr.Fox"), Michelle Couttolenc ("El laberinto del Fauno") y Jaime Baskcht ("Roma"), quienes se llevaron la estatuilla dorada en la categoría a Mejor Sonido por la película "Sound of Metal / El sonido del metal", cuya mezcla del sonido la hicieron en el campo, en el estado mexicano de Morelos. La cinta aborda con gran sensibilidad la degeneración auditiva de su personaje, Ruben, un asunto delicado que los ingenieros mexicanos buscaron retratar de la manera más auténtica posible, para que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba y traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído. La película ha sido reconocida a nivel de postproducción al llevarse también el Oscar a Mejor Edición y Mejor Montaje. El trio comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc ha sido la primera mujer mexicana en obtener esta distinción.

Finalmente, la elegante, sofisticada e icónica actriz puertorriqueña Rita Moreno, casi nonagenaria, protagonista del musical que la lanzó a la fama "West Side Story" -y al cual ha vuelto con el remake de Steven Spielberg 60 años después- consiguió atraer todas las miradas, y con un look color bordeau en terciopelo hizo entrega del galardón más importante de la noche, el de mejor película. Este, sin sorpresas, fue para la gran favorita de todas las encuestas "Nomadland", un retrato de una mujer de unos 60 años que viaja por el oeste de Estados Unidos en una camioneta después de perder su trabajo tras la crisis de 2008.

La protagonista de la cinta (Frances McDormand), ganó el Oscar a Mejor actriz, siendo su tercero tras los conseguidos en "Fargo" y "Tres anuncios por un crimen / Tres avisos por un crimen / Tres anuncios a las afueras / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Por su parte, la directora de la cinta, hizo historia al convertirse en la segunda mujer y la primera mujer asiática en conseguir el galardón a Mejor Dirección.

Mientras tanto, en una edición en la que se han nominado más mujeres que en cualquier año anterior, también fueron nueve los actores de color que obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia, un récord al Oscar por diversidad en esas categorías, aunque solo dos ganaron: Daniel Kaluuya ("Judas y el Mesías Negro / Judas and the Black Messiah"), quien se hizo con la estatuilla a Mejor Actor de reparto y Yuh-Jung Youn ("Minari") con la de Mejor Actriz de reparto, convirtiéndose en la primer actriz coreana en hacerlo.

El cortometraje "Dos completos desconocidos / Two Distant Strangers" (escrito por Travon Free y dirigido por Free y Martin Desmond Roe e inspirado en la muerte de George Floyd), ganó en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, y "Fight For You" (Judas y el mesías negro / Judas and the Black Messiah) de la artista ganadora de un Grammy, H.E.R. se llevó el premio a Mejor Canción Original. Trent Reznor y Atticus Ross obtuvieron la estatuilla a Mejor Banda Sonora Original por la también ganadora a mejor película de animación "Soul".

Finalmente, aunque cabría esperar que en un acto de sentimentalismo se premiara a la actuación de Chadwick Boseman por "La dama del blues / Ma Rainey´s Black Bottom", el galardón a Mejor Actor se lo llevó Anthony Hopkins por su trabajo en "El padre / The Father", quien se convirtió en el ganador más longevo en ganar un Oscar, y quien ha agradecido (posterioramente a una gala a la que no acudió) el premio a través de Twitter en un respetuoso y sorprendido mensaje honrando la memoria del joven actor que murió el año pasado de cáncer, Chadwick Boseman, quien competía con él por el mismo galardón.

Así avanzó la ceremonia de los Premios de la Academia, la cual entre otros cambios como su retraso de dos meses debido a la pandemia y su retransmisión desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles en lugar del habitual Teatro Dolby, ha buscado ser la más inclusiva de cualquiera de los años anteriores. No obstante, mientras que Hollywood busca dar espacio a la comunidad negra y asiática, los latinos siguen siendo su siguiente gran asignatura pendiente.

Esta es la lista de los ganadores: 

Mejor Película
"Nomadland" - Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey and Chloé Zhao

Mejor Dirección
Chloé Zhao ("Nomadland")

Mejor Actor Protagonista
Anthony Hopkins ("The Father")

Mejor Actriz Protagonista
Frances McDormand ("Nomadland")

Mejor Actriz de Reparto
Yuh-Jung Youn ("Minari")

Mejor Actor de Reparto
Daniel Kaluuya ("Judas y el Mesías Negro / Judas and the Black Messiah")

Mejor Guion Adaptado
"El padre / The Father" - Christopher Hampton y Florian Zeller

Mejor guion original
"Una joven prometedora / Promising Young Woman" - Emerald Fennel

Mejor Canción Original
"Fight for You" - (" Judas y el Mesías Negro / Judas and the Black Messiah") - Música de H.E.R. y Dernst Emile II; Letra de H.E.R. and Tiara Thomas

Mejor Banda Sonora
"Soul" -Trent Reznor, Atticus Ros, Jon Batiste

Mejor Edición
"Sound of Metal" - Mikkel E.G.Nielsen

Mejor Fotografía
 "Mank" - Erik Messerschmidt

Mejor Diseño de producción
"Mank" – Diseño de Producción: Donald Graham Burt; Decoración: Jan Pascale

Mejor Efectos Visuales
"Tenet" - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Mejor Película de Animación
"Soul" (Pixar)

Mejor Cortometraje de Animación
"Si algo me pasa, les quiero / If Anything Happens I love you" (Netflix)

Mejor Sonido
"El sonido del metal / Sound of Metal"- Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

Mejor Diseño de Vestuario
"La madre del blues / Ma Rainey´s Black Bottom" - Ann Roth

Mejor Maquillaje y Peluquería
"La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom" - Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal, Jamika Wilson

Mejor Película Extranjera
"Otra ronda / Another Round" (Dinamarca)

Mejor Documental
"Mi maestro pulpo / My Octopus Teacher" - Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster

Mejor Corto Documental
"Colette" - Anthony Giacchino y Alice Doyard

Mejor Cortometraje de Ficción
"Dos completos desconocidos / Two Distant Strangers"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.