Imprimir

Ricardo Darín, Graciela Borges y Norma Aleandro eligieron a los 100 mejores del espectáculo argentino

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Darín, Aleandro y Borges
Darín, Aleandro y Borges
El Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2021, Ricardo Darín, dio a conocer en un comunicado de prensa las 100 personalidades más destacadas de la última década (2011-2020) del espectáculo argentino. A esta elección también contribuyeron la Secretaria General Graciela Borges (Konex de Platino 2011), y la invitada especial Norma Aleandro (Premio Konex Brillante 2011), que completan una terna que autoexcluyó de ser premiada al formar parte del Gran Jurado.

Teté Coustarot, Javier Daulte, Sandra Guida, Leonor Manso, Félix "Chango" Monti, Carlos Rottemberg y Pablo O. Scholz (editor de Clarín) también integraron el Jurado elector de unos premios cuyo objetivo es distinguir a las personalidades o instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación argentina. Así, la 42 edición ha continuado con las entregas anuales de los Premios Konex, y se ha convertido en la quinta ocasión en que la Actividad de Espectáculos ha sido considerada y se ha seleccionado a 5 personalidades por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la Actividad.

Para el Konex de Honor, el Jurado eligió a Agustín Alezzo y Leonardo Favio como personalidades sobresalientes fallecidas en la última década. Por otra parte, también decidió homenajear a algunas figuras del Espectáculo fallecidas durante la década 2011-2020 ("Los inolvidables"), quienes, a su vez, recibieron el Premio Konex en ediciones anteriores: China Zorrilla, Fernando "Pino" Solanas, Antonio Carrizo, Eduardo "Tato" Pavlovsky, Sergio Renán, Diana Álvarez, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Hugo Arana y Alejandro Urdapilleta.

El Gran Jurado también hizo menciones especiales a la trayectoria de Héctor Alterio y de Pepe Soriano; y a instituciones y agrupaciones por su significativo aporte: el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Grupo La Cochera, el Grupo Piel de Lava y el Teatro Nacional Cervantes.

Los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito, correspondientes a las 20 disciplinas, se entregarán en el mes de octubre; y con posterioridad a esta entrega, se procederá a la elección, en cada uno de las 20 disciplinas votadas, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

La ceremonia en la que sean otorgados finalmente los 20 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará en el mes de diciembre.

Esta es la lista de los galardonados en los Premios Konex 2021 en las categorías de cine y TV:

PREMIOS KONEX- DIPLOMAS AL MÉRITO 

- Menciones Especiales por Trayectoria
Héctor Alterio
Pepe Soriano

- Konex de Honor
Agustín Alezzo
Leonardo Favio

- "Los inolvidables"
China Zorrilla
Fernando "Pino" Solanas
Antonio Carrizo
Eduardo "Tato" Pavlovsky
Sergio Renán
Diana Álvarez
Marcos Mundstock
Daniel Rabinovich
Hugo Arana
Alejandro Urdapilleta.

KONEX PLATINO Y KONEX BRILLANTE EN CINE Y TV

- Actriz de Cine
Dolores Fonzi
Mercedes Morán
Natalia Oreiro
Érica Rivas
Julieta Zylberberg

- Actor de Cine
Daniel Fanego
Joaquín Furriel
Oscar Martínez
Diego Peretti
Leonardo Sbaraglia

- Director/a de Cine
Sebastián Borensztein
Ana Katz
Lucrecia Martel
Damián Szifron
Pablo Trapero

- Actriz de TV
Nancy Dupláa
Verónica Llinás
Carla Peterson
Griselda Siciliani
Eleonora Wexler

- Actor de TV
Alejandro Awada
Luis Brandoni
Pablo Echarri
Peter Lanzani
Carlos Portaluppi

- Director/a de TV
Daniel Barone
Israel Adrián Caetano
Luis Ortega
Sebastián Pivotto
Bruno Stagnaro

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.