Imprimir

Univision exhibe su espíritu competitivo frente a Telemundo

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
El gigante mediático Univision competirá con los proyectos que Telemundo (propiedad de Comcast a través de NBCUniversal) está preparando. El grupo mexicano-estadounidense está a mitad de camino de un gran cambio, ya que en solo seis meses cambiará de propiedad y tendrá un nuevo CEO: el ex director de Viacom, Wade Davis. Según publica The Hollywoord Reporter, planea ser global en el servicio de vídeo bajo demanda. Además, recientemente el grupo anunció su fusión con Televisa (el gran grupo mediático mexicano), y pasarán a llamarse conjuntamente Univision-Televisa. Así, conformarán un gran grupo en lengua española que hará frente al otro gran grupo en español de la región y a lo de habla inglesa, ofreciendo la que podría ser la biblioteca de contenidos en español más grande del mundo.

La finalización de la fusión, sin embargo, todavía queda lejos. Aun así, Luis Silberwasser, presidente de Univision Television Networks Group, asegura que los contenidos de Televisa funcionan muy bien en su mercado. También considera que la fusión con “los mayores productores de contenido en español” les llevará a una comprensión mayor y a crear mejor programación.

Sobre el plan de saltar a los contenidos en streaming, Silverwasser manifesta “ambiciones de estar en otros mercados y crear un nuevo conjunto de plataformas”. También cree que “hay una gran oportunidad en lo que llamamos el Grupo de Televisión”. Univision no quiere abandonar la inversión en televisión y seguirá apostando por la programación deportiva, informativa y por el contenido en vivo y en directo. "Creemos en grandes eventos de programación en vivo”, dice Silberwasser.

En este sentido, destaca el anuncio de UniVisionarios, una plataforma que durante un año "honrará a visionarios hispanos” que hayan contribuido en muchos aspectos a la comunidad hispana en Estados Unidos y en el mundo, según palabras de la propia compañía. "No somos sólo una red de entretenimiento general, tenemos una conexión con los consumidores hispanos. queremos ser su hogar, creando eventos culturales que unan a los hispanos”, dice Silberwasser. Univision también anunciará pronto nuevos programas de gran escala y en vivo que lleguen a los hispanos.

La fusión de Univision y Televisa

Univision pagará 4800 millones de dólares a Televisa, adquiriendo sus programas. De esta manera, ambos grupos mediáticos podrán disponer y reproducir sus respectivos contenidos. Así, dos empresas que han estado ligadas desde la fundación de Univision (la antigua KWEX-TV fue impulsada en 1962 mediante Telesistema Mexicano), unirán fuerzas después de separarse a principios de los 90 y tras varios desencuentros. Lo harán para convertirse en el líder indiscutible de los contenidos en español en el mercado americano. Como ya resumimos en NOTICINE, Univision Communications, tiene 61 televisiones locales y 58 estaciones de radio. También cuenta, desde el pasado mes de marzo, con una plataforma de streaming llamada PrendeTV. Por otro lado, el Grupo Televisa sumó el pasado curso 86 000 horas de contenido. Tiene cuatro canales en abierto, 27 de pago, el estudio Videocine y Blim TV SVOD.

La competencia con Telemundo

Telemundo es un grupo mediático en español que opera desde Florida. Pertenece al grupo Comcast, a través de NBCUniversal. Recientemente, como ya contamos en NOTICINE.com, lanzó una compañía de producción de contenido en streaming: Telemundo Streaming Studios. Cuenta ya con más de 35 proyectos, algunos de ellos asociados a Netflix. Hace dos años, anunció la adquisición de la productora argentina Underground Producciones. Además, lleva desde 2011 siendo uno de los líderes en proveer contenido escrito en español para otras plataformas. El grupo lleva tiempo intentando expandirse internacionalmente, pero tendrá la dura competencia de Univision-Televisa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.