Imprimir

Publican comic autobiográfico de Juan Padrón en vísperas de homenaje en los Quirino

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Juan Padrón
Juan Padrón
El cómic autobiográfico del dibujante y cineasta cubano Juan Padrón, "Mi vida en Cuba", ha sido publicado por Reservoir Books recientemente a título póstumo. El conocido ilustrador y cineasta cubano comenzó en 2017 a dibujar y escribir la historia de su vida. Lamentablemente, hace un año falleció y no pudo terminar la obra, por lo que su viuda se ha encargado de completar el texto con el que termina la edición del cómic. Próximamente le harán un homenaje en la gala de los premios Quirino, los galardones de lo mejor de la animación iberoamericana.

A Padrón se lo recuerda por cintas animadas como "Elpidio Valdés" (1979) o "Vampiros en La Habana" (1985), y por los cortometrajes de la serie "Quinoscopio". Además de una lista enorme de cortometrajes y largometrajes de animación, ha participado como actor de doblaje y ha escrito y dibujado varios cómics. Por la secuela "Más vampiros en La Habana" (2003) ganó el premio a mejor animación en el festival de La Habana y fue nominado en el festival de Cartagena.

En el cómic -en blanco, negro y gris con trazos rotundos- el autor trata muchos temas sobre Cuba a través de varias historias familiares y personales. Entre otras cosas, relata cómo surgió su pasión por el dibujo y más tarde por el cine, que lo llevó a rodar con amigos una película y luego a realizar cintas animadas. Habla, además, de las travesuras de su infancia y de su servicio militar de joven.

También tienen cabida sus experiencias en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En dicho país se casó con una mujer rusa -su primera esposa- y publicó en la revista satírica Krokodil e incluso en el periódico Pravda de Moscú, este último fundado en 1918 por Vladimir Ulianov "Lenin". Además, Padrón aprovechó para ahondar en el aspecto satírico de sus personajes.

Los Premios Quirino - que toman el nombre del cineasta argentino Quirino Cristiani, autor del primer largometraje animado de la historia- reconocen el talento de la animación iberoamericana, incluyendo a Latinoamérica junto a Portugal, Andorra y España. Su objetivo es generar lazos y redes entre ambos lados del océano, para ayudar a promocionar y desarrollar el mercado iberoamericano de la animación. Al homenaje de los Quirino acudirá Silvia Padrón, la hija del animador, humorista y dibujante cubano.

El próximo 29 de mayo se darán a conocer los ganadores de esta edición en una ceremonia celebrada en la ciudad de La Laguna (Tenerife-España). Un total de 24 obras competirán en las nueve categorías.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.