Imprimir

Garci sobre el guion inédito de Sánchez Dragó: "Podría ser un original de Netflix"

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Garci y Sánchez Dragó (APE)
Garci y Sánchez Dragó (APE)
El veterano escritor Fernando Sánchez Dragó ha presentado "Habáname", el libro que recoge como facsimil uno de sus guiones inéditos sobre dos gemelos cubanos entre La Habana y Miami. En el acto le ha acompañado su gran amigo, el director ganador de un Oscar, José Luis Garci. El cineasta ha mostrado su apoyo a este proyecto, que en su momento fue paralizado ante la negativa del actor cubano Andy García a protagonizarlo por ser "poco anticastrista". Años después de su escritura, hay deseos de recuperar la historia: "No es una película al uso, no es la típica película española, es original, podría ser un original de Netflix", asegura Garci.

"Habáname" se inicia con una familia cubana que tiene que echarse al mar, pero su balsa naufraga y solo sobrevive uno de los hermanos gemelos, que es rescatado por un yate y criado por una familia americana. Él crece en la "American Way of Live" y años después descubre que su hermano sí sobrevivió y logró llegar a nado a Cuba. Vuelve entonces a La Habana para reencontrarse con él y recorrer juntos la isla, pero una reyerta lo cambiará todo.

"Hablo de un país con una sola alma dividida en dos territorios", ha explicado el escritor sobre la historia que está narrada con estilo "galdosiano" y cuya génesis se remonta a una conversación con un productor en 1995. Él le presentó una idea de cinco líneas que le había propuesto un amigo. Sánchez Dragó decidió trabajar en el proyecto para lo que necesitó "conocer Cuba, las dos, la de La Habana y la de Miami". El país le fascinó, "me encontré a España congelada en el Siglo de Oro", ha descrito.

Ese estilo neutral con la que trata la situación, sin juzgar el régimen de Castro, le valió la negativa de Andy García a interpretar el papel protagónico. Entonces el escritor contactó con el también actor cubano Jorge Perugorría, que aceptó. También logró involucrar a la Cinemateca Cubana, pero aun así el proyecto se fue difuminando. "Hice todo lo que estaba en mi mano, pero el resto era cosa de la productora", ha dicho con respecto a la película.

Sin embargo, tanto él como su amigo Garci fantasean con que tenga una nueva oportunidad. "Es una producción cara, pero me gusta la idea de que se convirtiese en una serie de Netflix", afirmaba Sánchez Dragó, que tenía planeado un pequeño cameo en la cinta. "Es un guiño a Hitchcock, que aparecía en todas sus películas", ha detallado. Por su parte el cineasta ha aclarado que no se ve dirigiendo el proyecto de su amigo pero invita a directores españoles jóvenes a que se lo planteen.

El escritor siempre ha estado muy ligado al mundo cinematográfico, ya que estudió en Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y tuvo grandes profesores, como Berlanga. La de "Habáname" no es la primera propuesta que tienen el escritor y el director para trabajar juntos. José Luis Garci ha narrado cómo el productor Samuel Bronston le llamó a su oficina para pedirle que se encargase de un guion de Sánchez Dragó sobre Isabel la Católica. Su intención era hacer la película con españoles, pero el proyecto no prosperó.

Este guion inédito ha sido publicado por la editorial Harkonnen, cuyo responsable, Antonio Dyaz, fue quien sugirió el título, ya que el original era "Retrato de una familia". "Menos mal, ‘Habáname’ es un buen título, pero ‘Retrato de una familia’ suena a Delibes", ha bromeado Garci. El libro, que tiene formato cuadrado, reúne, fotografiadas una a una, las páginas del guion original escrito con máquina de escribir, razón por la que la portada refleja una Olympia modelo Mónica. El oscarizado director ha contado que esta es también su herramienta de trabajo, ya que define como analógico: "Nunca he conducido, ni en los autos de coche de la verbena, no tengo móvil y para mí las redes son las de la portería de futbol".

Por último, otro punto que llama la atención es que la prologuista de la historia sea la conocida actriz e inventora del Wifi, Hedy Lamarr, fallecida en el año 2000. El editor ha contado en clave cómica que "tienen acceso a personas que murieron hace mucho" y que fue elegida por Sánchez Dragó para escribir su prólogo porque quedó fascinado con ella desde que su madre le sacó del colegio para ir al cine a ver "Mi espía favorita" (1951).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.