Imprimir

Santiago Loza reflexiona sobre su cine, que le permitió "generar recuerdos vivos"

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Santiago Loza (ASG)
Santiago Loza (ASG)
El cineasta argentino, Santiago Loza, ha sido entrevistado recientemente por la agencia Télam con motivo de la retrospectiva que le dedica este mes Comunidad Cinéfila. En el encuentro ha tocado diversos temas y ha reflexionado sobre su cine. Dice sobre las películas a proyectar que "son el recuerdo de momentos que viví con gente muy querida", y añade que el cine le permitió "generar recuerdos vivos".

Además, cree que su cine no se apega a un único estilo. "Traté de que cada película fuera diferente a la que sigue, abandonar eso que se llama estilo" e "intentar una búsqueda distinta con cada una", dice. No obstante, dice dudar en ocasiones sobre si sus películas "tienen o tuvieron una utilidad" y cree que no puede decir qué han aportado sus películas al cine y al país.

En el programa de Comunidad Cinéfila se podrán ver en junio sus últimas películas: "Breve historia del planeta verde" (2019), "Malambo, el hombre bueno" (2018), "La paz" (2013), "Si estoy perdido, no es grave" (2014) y "Los labios" (2010).

Sobre el ciclo, dice Loza que le parece "lindo que en este tiempo de cines cerrados se pudiera acceder a esas películas, darles un marco de visibilidad, también habrá una charla con el crítico Juan Pablo Cinelli".

"Hay películas que se vieron muy poco, como 'Malambo, el hombre bueno' que en su momento pasó por Berlinale y Bafici, pero después estuvo muy poco en salas y fue una experiencia estimulante", añade sobre el ciclo. Cree que estas películas "partieron de la necesidad de ser hechas, de contar lo que cuentan, de emocionar". También expone otras diferencias entre estas películas, unas con una idea de "entrar en los fantástico" relatando sobre diversidades, y otras que tocan más lo social "pero alejándose de la idea de un mensaje".

Santiago Loza es director y guionista de películas como "Extraño" (2003) -con la que debutó-, "Los labios" (2010), "La paz" (2013) o "Breve historia del planeta verde" (2019), su último gran éxito en la Berlinale. Hace unos meses preestrenó en el festival de San Sebastián su última cinta, "Edición ilimitada" (2020). En total, son 12 sus largometrajes, entre la ficción y el documental, además de la serie "12 casas". Ha ganado 15 premios y ha sumado 22 nominaciones en festivales como Cannes, Berlinale, Sitges o el festival de Mar del Plata.

Actualmente, Loza está escribiendo y desarrollando algunos proyectos, aunque dice no tener perspectiva de rodajes a corto plazo. Mientras trata de cerrar proyectos también en televisión y teatro, trabaja dando talleres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.