Imprimir

Sorprende decepcionante arranque comercial en salas USA de "In the Heights"

por © J.A.-NOTICINE.com
"In the Heights"
"In the Heights"
Todos auguraban que sería la película del verano en Estados Unidos, pero por ahora el musical "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights", basado en el primer éxito de Broadway firmado por Lin-Manuel Miranda, brinda cifras decepcionantes, al menos en las taquillas del cines norteamericanos. Faltan por conocerse los datos del simultáneo lanzamiento en HBO Max.

La película que dirigió Jon M. Chu debutó el viernes y hasta el domingo recaudó según primeras proyecciones 11,4 millones de dólares en 3456 pantallas de EEUU y Canadá, lo que no le dio el liderazgo de la taquilla, que una semana más está en manos de "Un lugar tranquilo 2 / Un lugar en silencio: Parte II / A Quiet Place Part II", que logró alrededor de 150 000 dólares más.

Los analistas piensan que el doble lanzamiento en cines y online del film no le benefició. Los más optimistas creen que con un previsto buen funcionamiento del "boca a oído" con "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" podría suceder lo mismo que hace pocos años con otra muestra del género, "El gran showman / The Greatest Showman", que tuvo un decepcionante arranque norteamericano (8,8 millones) pero una larga trayectoria que le hizo terminar con 438 millones de dólares en todo el mundo.

La audiencia de las plataformas audiovisuales es hoy por hoy uno de los grandes misterios de la industria audiovisual. Sólo ocasionalmente las grandes compañías comparten datos, y éstos son unilaterales y sin control externo. Este mismo lunes, Variety aseguraba que no debe culparse a HBO Max de la floja taquilla de "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights".

El responsable de distribución de Warner Bros., Jeff Goldstein, dijo a Associated Press el domingo por la mañana que HBO Max no podía ser considerado en este caso como "el malo de la la película", ya que, a partir de los títulos lanzados durante la pandemia, simultáneamente en salas y la plataforma del estudio, "Nuestra experiencia, que está respaldada en 'In the Heights', es que si la película alcanza un alto nivel en los cines, alcanza un alto nivel en el servicio (online). Si llega a un nivel bajo en los cines, llega a un nivel bajo en HBO Max. Son realmente muy comparables".

En Variety se especula con que uno de los problemas de la criticamente elogiada cinta basada en el musical de Lin-Manuel Miranda, es la falta de una gran figura comercial (como Hugh Jackman en "El gran showman / The Greatest Showman") en el elenco, a pesar de la presencia en el reparto de Marc Anthony o Jimmy Smits, junto a los protagonistas, Anthony Ramos y Melissa Barrera.

La misma publicación sostiene que con un presupuesto de producción de 55 millones, y considerando la potente campaña publicitaria del estudio para promocionar la película, serían necesarios unos 200 millones al menos en la taquilla mundial para cubrir costes. No será hasta este próximo fin de semana cuando "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" llegue a importantes mercados hispanos, como España y México. Aún en muchos países de nuestra cultura las salas están o cerradas o solo parcialmente abiertas (en EEUU se calcula que ya funciona, aún con limitaciones, el 75% de las pantallas). Por tanto el recurso a los mercados foráneos tampoco parece demasiado prometedor para la que los críticos consideran una de las mejores películas de este 2021.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.