Imprimir

Coronavirus y desaparición de fondos de ayuda redujeron producción mexicana a la mitad

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
María Novaro
María Novaro
Ya hay cifras para el cine mexicano en el año pasado, y no son buenas. El Anuario Estadístico del Cine Mexicano, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) registra un descenso del 49% en la producción de largometrajes. Los estrenos en salas de cine (cerradas durante meses) bajaron 51% y la afluencia del público cayó en un 84%, que fue algo menor en lo referido a la producción nacional (78%).

"Fuimos acelerados en crear el nuevo programa, FOCINE, desde el año pasado para que estuviera aprobado y pudiera abrir en 2021. Son apoyos de subsidio. Entonces espero que sean muy efectivos y que inmediatamente empiecen a dar resultados", dijo la presidenta del IMCINE, María Novaro, a Vertigo Político.

Según el informe, durante 2020 se realizaron en México 111 películas con un costo aproximado de 14,6 millones de pesos por cinta, de las que 48% contó con algún apoyo del gobierno federal. Los documentales representaron el 52% del total, mientras que 45% fueron ficciones y 3% trabajos de animación. Se contabilizaron 36 series producidas o estrenadas en el año.

En cuanto a estrenos, llegaron 223 películas a los cines del país y hubo 55 millones de asistentes. Del total de lanzamientos 47% fue de producciones mexicanas, las cuales registraron 7,6 millones de espectadores. Otras 29 solo se estrenaron en plataformas digitales.

Frente a la caída del cine en salas, creció el visionado por internet. Pese a la pandemia, en 2020 se realizaron 161 festivales y eventos cinematográficos, la mayoría (65%) en formato virtual, y 57 tuvieron que cancelarse. El cierre de salas y la debacle económica para sus propietarios provocaron la clausira de 30 complejos cinematográficos y 149 pantallas y 54 espacios alternativos bajaron la cortina definitivamente.

"En el contexto de la contingencia sanitaria la producción significó una reflexión en el cine mismo; hablamos de la migración a las actividades virtuales y una minuciosa reflexión de qué pasó con exhibiciones, festivales y, lo más importante, todas las personas ligadas a la industria", reconoció Novaro.

La cineasta y responsable del INCIME, no obstante, destacó la parte buena de la pandemia: "Estoy convencida de que con el coronavirus se reposicionó el cine mexicano en el gusto de los espectadores de nuestro país. Los resultados de 2020 no implican que los efectos de la pandemia hayan terminado. Habrá que complementar muchos datos y muchas reflexiones porque esto no se ha ido, desafortunadamente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.