Imprimir

Penélope Cruz, homenajeada por el MoMA neoyorquino

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Penélope Cruz
Penélope Cruz
La actriz española Penélope Cruz ha sido la elegida para ser homenajeada este año en la gala benéfica Film Benefit 2021, que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), lo que la hará regresar un mes después de presentar en la ciudad "Madres paralelas". En esta XIV edición de la gala, que se desarrollará del 19 al 30 de noviembre, se presentarán cinco de sus películas, la cuales resumen una trayectoria compuesta por más de 65 films, en los que ha trabajado con directores como Oliver Assayas, Asghar Farhadi, Fernando Trueba y, por supuesto, Pedro Almodóvar.

El comunicado emitido por el departamento de cine del MoMA señala: "Penélope Cruz ha fascinado al público cinematográfico desde 1992 por ser una artista que es tan convincente en aventuras de acción como en el cine de autor. La primera actriz española en ser nominada y ganar un Oscar, Penélope Cruz, está verdaderamente en una categoría propia". Cruz consiguió el galardón de la Academia USA por su interpretación en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, en 2009, y este año ha recibido la Copa Volpi en Venecia por "Madres Paralelas".

El evento estará patrocinado una vez más por Chanel, y proyectará "Volver" (2006) y "Los abrazos rotos" (2009), de Pedro Almodóvar, "Todos lo saben" (2018) de Asghar Farhadi, y finalizará con "Inhala / Blow" (2001), de Ted Demme. La película "Madres paralelas" podrá verse el 15 de diciembre como parte de su serie anual The Contenders, sumando así las cinco proyecciones anunciadas.

Según informa MoMA, "ninguna colaboración ha demostrado ser tan potente y mutuamente inspiradora como su trabajo con el director Pedro Almodóvar quien, según Cruz, instigó su deseo de actuar después de ver "¡Átame!" cuando era adolescente". Su relación creativa comienza hace casi 25 años y el manchego describe sus interpretaciones como "un tipo de emotividad muy sincera que conecta con su instinto. Ella es una guerrera, una superviviente, alguien que puede vencer. Y Luego, al mismo tiempo, tiene esta vulnerabilidad casi infantil".

La madrileña y el director español ya estuvieron recientemente en la ciudad neoyorquina, junto a la actriz Milena Smith, en la première de su último film dentro del marco del Festival de Cine de Nueva York, a principios de octubre, cerrando el evento. El estreno oficial en cines USA de "Madres paralelas" será el día 24 de diciembre, con la actriz madrileña en las apuestas para una nueva nominación a la dorada estatuilla de la Academia de Hollywood.

La Film Benefit del prestigioso museo se celebra para recaudar fondos para su departamento de cine. Fundado en 1935, este departamento reúne una de las colecciones de cine internacional más importantes del país, que se calcula que consta de unos 30 000 films. En ediciones anteriores, los homenajeados fueron figuras de la altura de Martin Scorsese, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Quentin Tarantino, Tim Burton o el propio Pedro Almodóvar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.