Imprimir

"Encanto" logra más del 90% de críticas positivas y ocupará el nº1 de taquilla

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Encanto"
"Encanto"
Los críticos de los principales medios han calificado la nueva película de Disney, "Encanto", que en Rottentomatoes alcanza un 92% de valoraciones positivas. El nuevo trabajo de Byron Howard, Charise Castro Smith y Jared Bus ha recibido una óptima reacción por parte de los medios, que anticipa un seguro número uno de taquilla el domingo. La cinta recaudó 7,5 millones de dólares en su primer día completo de proyecciones norteamericanas.

En el New York Times, el crítico Maya Phillips afirma que "en 'Encanto' hay un fuerte compromiso y respeto por la cultura latina en todas sus dimensiones", en cuanto a la plasmación del mundo y la cultura hispana a través de la familia Madrigal. "Los tonos de piel de los miembros de la familia Madrigal varían de más claros a más oscuros, las texturas de su cabello de liso a rizado. Y el gran creador de la banda sonora de películas musicales contemporáneas, Lin-Manuel Miranda, ofrece una fascinante colección de canciones que combinan salsa, bachata y hip-hop tocadas con instrumentos folclóricos tradicionales de Colombia", dice también el periodista.

En cuanto a cómo la familia se erige y los distintos personajes que la conforman, desde el Washington Post, Kristen Page-Kirby hace una interesante puntualización: "Cualquiera que alguna vez se haya sentido excluido de su familia se verá a sí mismo en Mirabel. Francamente, cualquier persona que tenga una familia reconocerá o se identificará con alguien en esta película. Si bien Mirabel está en el centro de 'Encanto', la historia realmente trata sobre los Madrigales en su conjunto. ¿Qué hace una familia? ¿Quién pertenece en qué rol? ¿Cómo puede la aprobación familiar ser algo que sana y duele a la vez? Es una versión creativa y fresca de una historia que es mucho más compleja que un cuento de hadas estándar".

El crítico Brian Lowry de CNN destaca otro aspecto de la película de Disney. "La salida principal, y es interesante, es la falta de un villano tradicional, una ausencia que se siente pero que se ve superada principalmente por la calidez y la energía detrás de la ejecución, que atrae al público a la historia. La historia comienza con un guiño a un fenómeno del mundo real particularmente sobrio, a saber, la difícil situación de los refugiados. Pero en medio de su pérdida surge la magia que ha hecho florecer a la familia Madrigal, y cada una posee un don extraordinario bajo la atenta mirada de la matriarca Alma".

En el semanal Observer, Rafael Motamayor comenta que "desde sus imágenes predeciblemente hermosas pero poco imaginativas, hasta sus canciones familiares y su historia predecible, la película se siente bastante segura a pesar de ser superficialmente innovadora para el estudio. Y, sin embargo, cuando la película se sumerge en la especificidad de su interpretación de Colombia o en sus temas que comparten similitudes con la novela seminal 'Cien años de soledad', se convierte en una emocionante y compleja aventura mágica realista".
 
Bilge Ebiri, desde New York Magazine / Vulture califica "Encanto" como "la mejor película animada de Disney desde 'Frozen'". Además, hace alusión al gran trabajo de Miranda a la hora de poner sonido y música a las historias de los personajes: Las canciones de Miranda son típicamente pegadizas e inteligentes, y discretamente variadas: incursionan en hip-hop, pop, salsa, baladas acústicas y más, sin sentir que provienen de mundos diferentes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.