Imprimir

Tanya Saracho presenta a sus primeros cinco "pupilos" para renovar creatividad latina

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Saracho y sus pupilos
Saracho y sus pupilos
El programa para la integración de grupos infrarrepresentados en cine y televisión dentro del campo de la escritura que ha lanzado la showrunner Tanya Saracho ("Vida"), a través de su compañía Ojalá Productions y en colaboración con Universal Content Productions, ya tiene a sus cinco primeros seleccionados para este mentorazgo que recién comienza su andadura. Son los neoyorquinos Diana Peralta, Melba Silwany y Luca Rojas, la Nuyorriqueña Samantha Renee Cordero y la guatemalteca afincada en California Stephanie Adams-Santos.

La cineasta mexicana, que debutó en cine con "Mala hierba" y creadora de la serie "Vida", anunció en 2020 su acuerdo con la productora UCP para desarrollar contenido latino para televisión e internet, tanto ficción como documental, asegurando que "la unión con UCP es una oportunidad vital para seguir narrando las historias que importan, también las del mundo 'queer', que tanto han faltado en el panorama audiovisual y son necesarias de contar". Fruto de ese acuerdo ha nacido el Laboratorio de Ignición de Ojalá, que ha seleccionado a estos cinco becarios.  

El programa tendrá una duración de 26 semanas, comienza este mismo enero, y cada uno podrá  desarrollar su propio proyecto en un guion original para un piloto de televisión, bajo el mentorazgo de experimentados showrunner, como la propia Saracho, Mike Royce ("Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time") y Liz Hsiao Lan Alper, fundadora del movimiento #PayUpHollywood.

Diana Peralta escribió y dirigió un film en 2019, "De lo mío", rodado en parte en República Dominicana, de donde procede su familia, y que fue adquirido por HBO en 2020. Trabaja en su segundo largometraje, al tiempo que da clases sobre dirección en el programa de MFA de cine de la Universidad de Columbia; contaba entre las "25 nuevas caras del cine independiente" mencionadas por la revista Filmmaker.

El escritor de origen venezolano Luca Rojas, que nació y creció en Nueva York, estudio su BFA en Estudios de Medios y Música en el Pomona College. Se traslado a Costa Rica en 2018 y actualmente vive en Los Ángeles, donde trabaja como coordinador de guiones y asistente de escritores en la serie "Wednesday", el proyecto televisivo para Netflix de Tim Burton. Fue uno de los escritores del corto de terror "Thrist" en 2020 y es aficionado a los thrillers poblados por seres humanos con una gran vida interior y vívida imaginación.

Melba Silwany es asistente de producción para la seguridad en HBO, aunque ha trabajado en las salas de guionistas de Apple TV+ como asistente de producción. Actualmente está haciendo comedia de Stand-up en Nueva York, centrándose en temas como la sexualidad, la conciencia LGTB, sus relaciones con las mujeres y cómo el ser latina ha influido en su experiencia como neoyorquina.

La guionista y asistente de showrunner Samantha Renee Cordero es otra neoyorquina, pero de orígenes puertorriqueños. Ha trabajado como escritora de varios capítulos de la serie "Two Sentence Horror Stories" y actualmente se desempeña como asistente de la showrunner Annabel Oakes en la serie "Grease: Rydell High / Rise of the Pink Ladies" de HBO Max. Le gusta escribir sobre mujeres que alcanzan el éxito contra todas las expectativas.

Por último, la escritora Stephanie Adams-Santos, estadounidense de orígenes guatemaltecos, ha realizado poesía, prosa o escritura de guiones; sus raíces son un cruce de caminos entre el ritual, la ascendencia y el medio ambiente. También ha trabajado en "Two Sentence Horror Stories", aunque sus mayores éxitos han sido como escritora; su cuento, Night Flowers, forma parte de la antología latina "Speculative Fiction for Dreamers: A Latinx Anthology".

Una vez finalicen este laboratorio, en el que diversos oradores les informarán sobre la industria de showrunners y productores, el objetivo es que su perfil profesional se vea incrementado y cuenten con aliados y oportunidades en la industria para el futuro. Como ha indicado Saracho: "Además de brindarles un espacio culturalmente seguro para empoderar y amplificar sus voces originales, esta incubadora brinda a los destinatarios una compensación financiera para desarrollar su proyecto, así como otros recursos que los ayudarán a tener éxito de manera sustancial y tangible".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.