Imprimir

Los efectos de la pandemia en el cine de México y Cuba

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Tábata Vilar
Tábata Vilar
A pesar de que la pandemia ha golpeado especialmente al mundo de la cultura, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) de México ha querido ser optimista con el futuro de la industria, resaltando el gran número de producciones extranjeras que se han rodado en territorio nacional. Sin embargo, en Cuba el enfoque ha sido diferente: el mantenimiento del embargo estadounidense, la cuasi desaparición del turismo por el COVID-19 y la crisis económica y política  han obligado a reducir la producción, aunque hayan conseguido sacar adelante producciones, premios y demás iniciativas nacionales con nuevos protocolos sanitarios, y demostrando que se crecen ante las adversidades.

Mientras la directora de CANACINE, Tábata Vilar, augura buenos números para las distribuidoras a lo largo de este año, muestra su rechazo a la estrategia de exhibición en plataformas de manera simultánea al estreno en cines: "El único ganador es la piratería", opina Vilar, según informó Reporte Indigo.

En cuanto a los festivales que vienen, Vilar cree que los principales, Morelia, Guadalajara y Los Cabos, se celebrarán sin problema: "Morelia no se dejó de celebrar ni cuando estábamos en el peor momento. Guadalajara es lo mismo, ya se celebró el año pasado y este año será en junio". Los Cabos se celebró en 2021 de forma híbrida y este año su 11ª edición se celebrara a finales de noviembre o principios de diciembre.

Vilar ha dado más importancia a la industria extranjera que ha rodado en el país que a la propia: "Como muchos países cerraron, los que tienen necesidad de filman han venido a México a hacerlo. Fue un año muy bueno para la producción, en términos de contratación para servicios de producción". Ha señalado que las producciones nacionales no tienen falta de pantallas, sino que prefieren irse al streaming, donde no tienen que preocuparse por la taquilla.

Sin embargo, su homólogo cubano, Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) le ha dado otro enfoque a la pandemia: "La decisión fue filmar, crear, hacer", recoge el diario Juventud Rebelde, que destaca algunas de las obras estrenadas este año de sello cubano.

"Cuentos de un día más" de Fernando Pérez, estrenada en noviembre de 2021, es un largometraje de ficción sobre lo vivido en la pandemia mediante el relato de 6 directores y directoras diferentes que se recogen en la obra. También la miniserie "La zona" de Arturo Santana estrenó nueve capítulos en digital.

En cuanto a documentales, se estrenaron "Volverán los abrazos" de Jonal Cosculluela y Martinza Ceballo, "Retorno" de Blanca Rosa Blanco y "Soberanía" de Alejandro Gil. "Ellas, sus cuidados y cuidadoras", de Lizzete Vila e Ingrid León se estrenó en YouTube en marzo.

También se entregó el Premio Nacional de Cine al actor Mario Balsameda. Otros eventos fueron la premier de "Agosto" (2019) de Armando Capó en noviembre y la presentación de "La caja negra" de Kiki Álvarez, a medio camino entre ficción y documental, y que pudo verse en el 5º Encuentro de la Crítica Cinematográfica, también en noviembre.

En diciembre, se celebró la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y se estrenó el film "El Mayor" de Rigoberto López en La Habana. Durante este último año, el portal digital Cubacine ha hecho una importante labor de promoción de los cineastas cubanos y sus producciones, haciéndose eco del trabajo del ICAIC.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.