Imprimir

Oscars 2022: Diez hitos en una gala donde pasó de todo

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Will Smith, amenazando a Rock desde su asiento
Will Smith, amenazando a Rock desde su asiento
Tras 93 ediciones de los Oscar, la de este año se quería presentar como una ceremonia histórica con la intención de recuperar el público perdido tras algunos años de decadencia mediática, la gala transcurría con normalidad, exceptuando algunos cambios de programación, con una previsible y cada vez mayor intención de representación de minorías. Acercándose el final de la ceremonia, un impulsivo acto de violencia sorprendió al mundo y golpea duro contra la ya dañada opinión pública de los premios. Resultó pues, sin lugar a duda, un evento histórico, quizás no por las razones previstas, pero definitivamente sin precedentes. A continuación se presentan diez hitos que han hecho de esta 94 edición de los Oscar una noche irrepetible:

- El "honor mancillado" de Will Smith
El actor Will Smith ("El método Williams" / "King Richard") ha regalado titulares a todos los medios tras su ya infame bofetada al cómico y actor Chris Rock. El presentador, desde el escenario, hacía una broma sobre la mujer del actor, quien en su defensa, sube al escenario para encajar un duro golpe al cómico en la cara. El silencio incrédulo del público acompañaba a los gritos de Smith, quien repitió dos veces: "Deja el nombre de mi mujer fuera de tu p... boca". Minutos después ganaba el premio a mejor actor por su papel como Richard Williams y se disculpaba a la academia por este hecho insólito.

- El primer Oscar queer
Ariana DeBose sorprendía también, no tanto por recibir el premio, pues era una de las favoritas para ello, sino por el discurso que dio para aceptarlo. Se hacía con la estatuilla como mejor actriz de reparto, por su papel como Anita en "Amor sin barreras" / "West Side Story" y tras los obligatorios agradecimientos, entre los que incluye a Rita Moreno, quien ganó la misma recompensa por la película original, celebra con naturalidad su vida como una mujer afrolatina, queer y de color: "Veis a una mujer que encontró su fortaleza en la vida a través del arte", dijo. Es la segunda vez en la historia que se concede el Oscar a dos intérpretes diferentes por el mismo personaje. La anterior fue en la saga "El Padrino", con Marlon Brando y Robert de Niro como Vito Corleone en dos momentos de su vida.

- Lin-Manuel Miranda nominado pero ausente por COVID-19
El compositor, director y actor Lin-Manuel Miranda publicaba a escasas veinticuatro horas de la ceremonia que no asistiría a los premios, razonando que su mujer había dado positivo en COVID-19. El artista multidisciplinar estaba nominado en la categoría de Mejor canción original por "Dos oruguitas" de la galardonada como Mejor película de animación "Encanto", canción interpretada en español tanto en la versión original del film como en todas las versiones dobladas. Finalmente no se pudo hacer con la victoria, la última que le falta para hacerse con los cuatro grandes premios del show business, Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

- Sebastián Yatra interpreta "Dos oruguitas" en español
El cantante de pop colombiano Sebastián Yatra interpretó en la noche de los Oscar la canción nominada "Dos oruguitas", escrita por Lin-Manuel Miranda, en el Teatro Dolby en español, la actuación contaba con una puesta en escena repleta de referencias a la cultura colombiana, que inspira a la película a cuya banda sonora pertenece esta canción. El vestuario, los decorados, la danza y, por supuesto, la composición en sí misma evocaban esencia colombiana. La actuación fue discreta, conmovedora y aplaudida.

- Apple le gana la carrera a Netflix hacia la Mejor película
El futuro del cine lleva ya tiempo forjándose a través de la ascendente popularidad de las plataformas de streaming, que para gran parte del público implica el éxodo de las salas de cine a los salones de las casas. El Oscar a Mejor película es un reconocimiento que Netflix llevaba años acechando para convertirse en la primera plataforma en conseguirlo. Esta carrera llegó a su fin este pasado domingo cuando se nombró a "CODA" para recibir el premio más preciado de la noche. Esta película, de producción independiente, fue comprada por Apple por 25 millones de dólares tras su estreno en el festival de Sundance.

- Primer actor sordo en ganar un Oscar
De nuevo se hizo historia en la última gala de los premios, Troy Kotsur, que interpreta a Frank Rossi en "CODA", ganaba la estatuilla a Mejor actor de reparto frente a actores de la talla de Jesse Plemons ("El poder del perro" / "The Power Of The Dog") y J.K. Simmons ("Ser los Ricardo" / "Being The Ricardos"). Convirtiéndose en el primer hombre sordo en ganar un Oscar. Traducido por un intérprete, Kotsur gesticulaba, en lenguaje de signos, su emotivo y desenfadado discurso de agradecimiento. La primera mujer fue en 1987 Marlee Matlin, quien también actúa en "CODA".

- Jane Campion, la tercera mujer en ganar un Oscar a Mejor dirección
Las doce nominaciones de "El poder del perro" / "The Power Of The Dog" han resultado en una muy escasa cosecha de premios al final de la ceremonia. El único premio otorgado a esta película ha sido a Jane Campion por su brillante dirección. Es el segundo Oscar que recibe la directora neozelandesa, quien obtuvo uno a Mejor guion original en 1994 por "El piano" / "La lección de piano" / "The Piano". Campion se convierte en la tercera mujer de la historia en recoger el Oscar a mejor dirección, detrás de Kathryn Bigelow ("En tierra hostil" / "Zona de miedo" / "The Hurt Locker") y Chloé Zao ("Nomadland").

- Ocho categorías fuera del directo primera vez en la historia
Este pasado domingo se materializaba lo que ya se anunció hace más de un mes, ocho de las categorías premiadas en los Oscar no aparecerían en la retransmisión en vivo, y así fue, a disgusto de muchos. Los premiados, por categorías, fueron Mejor diseño de producción ("Dune"), Mejor montaje ("Dune"), Mejor maquillaje y peinado ("Los ojos de Tammy Faye" / "The Eyes Of Tammy Faye"), Mejor sonido ("Dune"), Mejor banda sonora original ("Dune"), Mejor cortometraje documental ("The Queen Of Basketball"), Mejor cortometraje de ficción ("The Long Goodbye") y además el español Alberto Mielgo se llevó el premio a Mejor cortometraje animado por "El limpiaparabrisas" / "The Windshield Wiper". Es la primera vez en la historia de los Oscars que se llevan a cabo medidas de esta clase.

- Alberto Mielgo, único español premiado este año
Pese a no ser el favorito entre los nominados, el director madrileño se hizo con el trofeo dorado a Mejor cortometraje de animación por "El limpiaparabrisas" / "The Windshield Wiper", que explora la forma y el significado del amor en los tiempo que corren, con una mirada nostálgica y muy poco diálogo consigue navegar a través de una de las cuestiones más complejas del hombre. En su discurso valoraba la presencia del cine de animación para adultos entre los nominados y ensalza el papel de la animación, declarando que es "un momento dorado para la animación".

- Ucrania, a lo lejos
Se espera una reacción más unánime, pero los invitados pasaron de puntillas por el asunto de la invasión rusa a Ucrania. Después de la actuación musical de Reba McEntire se pidió un minuto de silencio por el sufrimiento del pueblo ucraniano, y se solicitaron donaciones. Algunos lucieron lazos azules en favor de los refugiados en los países vecinos. Ni siquiera Mila Kunis, de origen ucraniano, hizo declaraciones sobre el asunto, pese a la labor de recogida de fondos para sus compatriotas que lleva semanas realizando en redes. Sí hubo referencias al asunto de Riz Ahmed, Amy Schumer y Francis Ford Coppola.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.