Imprimir

"Candela", "El Blanco", "Liborio" y "La fiera y la fiesta", favoritas de los críticos dominicanos

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Candela", "El Blanco", "Liborio" y "La fiera y la fiesta"
"Candela", "El Blanco", "Liborio" y "La fiera y la fiesta"
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) reveló sus nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica nacional, que se entregarán el 5 de mayo de 2022. De las 14 películas dominicanas exhibidas en el año 2021, las que competirán por el título de la mejor son "Candela", "El Blanco", "Liborio" y "La Fiera y la Fiesta", y los mejores  directores: Andrés Farías ("Candela"), Alejandro Andújar ("El Blanco"), Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ("La Fiera y la Fiesta") y Nino Martínez Sosa ("Liborio").

En esta edición, se integran nuevas categorías: Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Musicalización.

"Candela" es la historia de un asesinato que entrelaza la vida de tres desconocidos: Una chica de la alta sociedad, un policía solitario y una Drag Queen del bajo mundo. Un huracán se acerca a la ciudad de Santo Domingo.

"El Blanco" es un drama sobre la historia de una campesina que se casa con un misterioso hombre blanco para "mejorar su raza", pero se ve incapaz de quedarse embarazada. Cuenta con las actuaciones de Judith Rodríguez Pérez, Ettore D’Alessandro, Karina Valdez y Gerardo Mercedes.

"Liborio" es una biopic inspirada por un reverenciado líder rural. Este desaparece de su casa en pleno huracán. Reaparece al cabo de unos días hablando como un profeta y curando a los enfermos. No tardan en surgirle seguidores que lo acompañan a vivir en las montañas de la República Dominicana. Cuando Estados Unidos envía un contingente del Cuerpo de Marines para restaurar el orden y la paz en el país, Liborio es visto como una amenaza.

"La fiera y la fiesta" cuenta la historia de Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, el iconoclasta cineasta Jean-Louis Jorge. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.

Estas son las restantes candidaturas:

Mejor Actor: Vicente Santos (Liborio), Félix Germán (Candela), Ettore D ‘Alessandro (El Blanco), Pepe Sierra (Carta Blanca), Frank Perozo (Más que el Agua) y Jaime Piña (La Fiera y la Fiesta).

Mejor Actriz: Judith Rodríguez (El Blanco), Sarah Jorge León (Candela), Geraldine Chaplin (La Fiera y la Fiesta), Lumi Lizardo (Hotel Coppelia), Karina Valdez (Liborio) y Camila Santana (Sol en el Agua).

Mejor Guión: Laura Conyedo y Andrés Farías (Candela, adaptación de la novela de Rey Andújar), Alejandro Andújar (El Blanco), Nino Martínez Sosa y Pablo Arellano (Liborio) y Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (La Fiera y la Fiesta).

Mejor Fotografía:"La Fiera y la Fiesta" (Israel Cárdenas), "Candela" (Surabh Monga), "El Blanco" (Pedro Juan López), "Liborio" (Oscar Durán) y "Más que el Agua" (Peyi Guzmán).

Mejor Edición: "Candela" (Juanjo Cid), "La Fiera y la Fiesta" (Israel Cárdenas), "El Blanco" (Pablo Chea e Israel Cárdenas), "Liborio" (Ángel Hernández Zoido y Nino Martínez Sosa) y "Más que el agua" (Gina Giudicelli).

Mejor Sonido: "Candela" (Marco Salaverría), "La Fiera y la Fiesta" (David Hernández), "Liborio" (Maite Rivera Carbonell), "El Blanco" (Franklin Hernández) y "Hotel Coppelia" (Franklin Hernández). Y en Mejor Musicalización: "Candela" (Jorge Aragón y Ezel Feliz), "El Blanco" (Andrea Monorchio), "La Fiera y la Fiesta" (Leandro de Loredo), "Hotel Coppelia" (Jorge Magaz) y "Liborio" (Marino Jiménez Agramonte y Antonio Jiménez).

La ADOPRESCI otorgará su reconocimiento Especial Personaje de la Industria Cinematográfica para el crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez, por su inestimable contribución a la investigación histórica del cine dominicano. "La Fiera y la Fiesta" (Israel Cárdenas), "Candela" (Surabh Monga), "El Blanco" (Pedro Juan López), "Liborio" (Oscar Durán) y "Más que el Agua" (Peyi Guzmán).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.