Imprimir

Perugorría y Roth, premiados por la Academia española, subrayan la dificultad de intercambios con América Latina

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Cecilia Roth y Jorge Perugorría
Cecilia Roth y Jorge Perugorría
"Ahora hay menos posibilidades o interés de rodar allí (Latinoamérica) y ojalá que este foco que ha puesto la Academia en nuestro cine sirva para estimular esta relación y esa importancia que tiene el cine español para el cine en Latinoamérica" declaraba el actor cubano Jorge Perugorría junto con la argentina Cecilia Roth, en su comparecencia ante los medios en la Academia del Cine en Madrid. Encuentro celebrado a causa de la entrega, el próximo día 25 de abril, de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en nombre del colectivo de actores y actrices del cine latinoamericano que han trabajado en el español.

Entre ambos actores hubo consenso en un discurso que daba voz al declive que está sufriendo la industria del cine latinoamericano, que a falta de colaboraciones con España, observa menos interés institucional en la producción de nuevos proyectos. Hubo lugar durante las declaraciones para analizar las causas de este declive, "hacer cine en Argentina se ha convertido en algo muy caro y ha disminuido el interés desde las propias instituciones", apuntó la actriz argentina, quien señaló también que "del cine viven muchas familias y que no haya apoyo de los Gobiernos de turno hace que se pierdan muchos trabajos". Agregó, sin ignorar cuestiones sanitarias, que "la política y la pandemia se han asociado para hacer mucho daño al cine".

"Pichi" Perugorría correspondió de manera paralela a Roth la necesidad de reivindicar la exposición de cine de una forma más homogénea en los países iberoamericanos: "Hacemos películas en España que no se ven en Latinoamérica y películas en Latinoamérica que no se ven aquí. Los festivales son las ventanas para nuestro trabajo, pero llegar a las salas sigue siendo muy complicado".

Hubo también consenso en la visión acerca de las emergentes plataformas que a muchos hacen pensar significa el fin de las salas de cine, ambos agradecen la oportunidad que se ha abierto a partir de este nuevo medio para la difusión de producciones que llegarán a un público más amplio, sin embargo lamentan también que esto pueda implicar un masivo abandono de las salas de cine, Roth celebra que "se esté llegando a mucha gente" pero apunta que "se opacan las salas", añadió que "las plataformas necesitan contenidos y dependerá de nosotros que se puedan ver cosas interesantes. Ahora las hay, aunque no sé si son las primeras en las listas. Tampoco creo que lo serían en pantalla grande".

De un modo similar Perugorría encontró conflicto entre las plataformas y la recepción de contenido iberoamericano entre los países de la comunidad, "las plataformas son una realidad, pero seguimos haciendo películas que no se ven en uno de los dos lados y eso no ha cambiado: es el talón de Aquiles del cine, la distribución", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.