Imprimir

"El buen patrón", "Madres paralelas" y "El reino" se destacaron en los Premios Platino

por © Redacción-NOTICINE.com
El productor, el director y el protagonista de "El buen patrón"
El productor, el director y el protagonista de "El buen patrón"
En una noche con los principales premios para españoles, "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, obtuvo los premios Platino a mejor película, director y guión. Su protagonista, Javier Bardem se erigió como mejor actor, mientras que el galardón a mejor actriz recayó en su compatriota Blanca Portillo, por "Maixabel".

En cuanto a las categorías televisivas, el triunfo fue la producciones del cono Sur. La argentina "El reino" obtuvo los premios a mejor serie y mejores creadores de series (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro), así como el del mejor actor de reparto (Joaquín Furriel). Por su parte, la chilena "Isabel" le dio a su protagonista, Daniela Ramírez la presea de interpretación femenina protagonista, que en su apartado masculino fue al español Javier Cámara. Su compatriota Najwa Nimri recibió el Platino de interpretación televisiva de reparto.

Volviendo al cine, la película de Almodóvar "Madres paralelas" obtuvo tres estatuillas: los premios a mejor banda sonora, compuesta por el donostiarra Alberto Iglesias, mejor actriz de reparto para Aitana Sánchez-Gijón, y dirección de arte para Antxón Gómez.

La coproducción argentina con Bolivia, Chile, Brasil y México "Karnawal", de Juan Pablo Félix, se llevó el galardón a mejor opera prima y mejor actor de reparto, por el trabajo de Alfredo Castro.

Los premios técnicos estuvieron muy repartidos: Akritchalerm Kalayanamitr ("Memoria") ganó el Platino al mejor sonido, Kiko de la Rica ("Mediterráneo") el de fotografía, y Germano de Oliveira ("7 prisioneros") el de montaje.

La peruana "Ainbo, la guerrera del Amazonas" obtuvo el galardón al mejor largo animado, para José Zelada y Richard Claus, y la brasileira "A última floresta" logró el del mejor documental, para Luiz Bolognesi. Finalmente, la mexicana "Los lobos", de Samuel Kishi Leopo cerró el palmarés con el galardón a educación en valores.

Por lo demás, la gala, muy colorista -presentada por la argentina Lali Espósito y el español Miguel Angel Muñoz, no olvidó la invasión de Ucrania, y la reciente desaparición del actor español Juan Diego. Entre los presentadores de los diferentes premios estuvieron populares figuras de los diversos países iberoamericanos, como (por orden de aparición) Amaury Nolasco, Cecilia Suárez, Omar Chaparro, Carolina Gaitán, Juan Pablo Urrego, Antonia Zegler, Alejandro Nones, Karla Souza, Alvaro Morte, Alejandro Speitzer, China Suárez, Andrea Chaparro, Paco León, Esmeralda Pimentel, Jose Coronado, Guillermo Francella, Juana Acosta, Carolina Ramírez, Belinda, Oscar Martínez, Cecilia Roth y Oscar Jaenada.

Un tierno y divertido discurso de Carmen Maura al recibir el Platino de Honor, fue lo mejor de la noche, y el exceso de números musicales y el ritmo desigual, lo peor.

CINE


PELÍCULA
"El buen patrón" (Fernando León de Aranoa)

DIRECCIÓN
Fernando León de Aranoa ("El buen patrón")

ACTRIZ PROTAGONISTA
Blanca Portillo ("Maixabel")

ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem ("El buen patrón")

ACTRIZ DE REPARTO
Aitana Sánchez-Gijón ("Madres paralelas")

ACTOR DE REPARTO
Alfredo Castro ("Karnawal")

OPERA PRIMA
"Karnawal" (Juan Pablo Félix)

GUIÓN
Fernando León de Aranoa ("El buen patrón")

MUSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias ("Madres paralelas")

SONIDO
Akritchalerm Kalayanamitr ("Memoria")

FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica ("Mediterráneo")

DIRECCIÓN DE ARTE
Antxón Gómez ("Madres paralelas")

MONTAJE
Germano de Oliveira ("7 prisioneros")

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Ainbo, la guerrera del Amazonas" (José Zelada y Richard Claus)

PELÍCULA DOCUMENTAL
"A última floresta" (Luiz Bolognesi)

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
"Los lobos" (Samuel Kishi)


TELEVISIÓN

TELESERIE O MINISERIE
"El reino" (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro)

ACTRIZ PROTAGONISTA
Daniela Ramírez ("Isabel")

ACTOR PROTAGONISTA
Javier Cámara ("Venga Juan")

ACTRIZ DE REPARTO
Najwa Nimri ("La casa de papel")

ACTOR DE REPARTO
Joaquín Furriel ("El reino")

CREADOR DE SERIE O MINISERIE
Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro ("El reino")

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.