Imprimir

Dialogamos con Karla Souza: "Las actrices tenemos mucho que lograr en seguridad e igualdad salarial"

por © Michelle Dassum-NOTICINE.com
Karla Souza
Karla Souza
La carrera de la estrella mexicana Karla Suárez no conoce fronteras desde hace años. Luego de triunfar en su propio país con comedias como "Nosotros los Nobles" y "¿Qué culpa tiene el niño?", y continuar sus trabajos en Estados Unidos, donde se dio a conocer con la serie "Cómo defender a un asesino / How to Get Away with Murder", y este año filmó en España el musical "Voy a pasármelo bien", junto a Raúl Arévalo y Dani Rovira. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva, durante su participación en los Premios Platino.

-  ¿Siempre fue su objetivo traspasar fronteras como actriz?
Bueno, en realidad tenía muchísimas ganas de venir a España. Era otra de mis metas. Logré venir a hacer una película, "Voy a pasármelo bien", con la música de los hombres G, y bajo la dirección de David Serrano. Me la pasé tan bien que empecé a inventar proyectos para seguir mi estancia en España, que me acogió increíblemente. Y sí, en realidad me gusta mucho pensar que el mundo es uno y que no tenemos fronteras. Los Premios Platino buscan justo eso: hacer que los puentes entre las naciones se vayan fortaleciendo y evitar que solo hagamos cosas en México o en España, o en Perú, o en Argentina. Que realmente entre todos podamos colaborar y hacer que nuestra voz se escuche aún más fuerte.
 
- ¿Puede comentarnos algo sobre esos proyectos que tiene en mente?
Sí, como dije, me invitaron a hacer esta película, que es coproducción entre México y España. Los productores son Pablo Cruz y Enrique López Lavigne. David Serrano es el director y es un musical, así que es la primera vez que canto. Fue algo muy, muy divertido. Sale en agosto en los cines, en España, y al parecer en las plataformas por octubre. Va a ser para toda la familia. Tengo otra película reciente por estrenar, "Day Shift", una comedia de acción de vampiros, con Jamie Foxx, Dave Franco y y Snoop Dogg. En ella soy la vampira villana. También sale en el verano, el 12 de agosto. Tengo muchos proyectos en pie para este año. De los otros no puedo hablar aún, pero me siento muy emocionada por el año que viene.

- Tiene la virtud de hacer reír a la gente. De hecho, ha protagonizado dos comedias que están entre las mas taquilleras del cine mexicano ¿Cuáles cree que son las claves para hacer un género tan popular sin caer en la vulgaridad?
Pues el recordar que el público es una audiencia inteligente y no tratar de hacer un chiste fácil, porque eso siempre acaba cayendo bastante mal. Creo que es necesario que el guión sea muy bueno y equiparse de gente que sabe hacer comedia. Y como actor, ¿qué te puedo decir? Tomárselo en serio. La comedia es algo que se debe tomar seriamente, aunque no lo parezca cuando lo estés viendo. Uno como actor se tiene que preparar, es un respeto hacia la comedia.
 
- ¿Qué opina de la explosión de la oferta de ficción gracias a las plataformas? ¿Para los actores es encadenar un trabajo tras otro?
Sí. Para nosotros como actores ha sido increíble, porque ahora ya no hay fronteras. Podemos trabajar en todas partes del mundo, en diferentes idiomas, también como productores. Ha sido fantástico tener esta competencia con gente que quiere comprar el producto, la historia que tengas. Aunque para el cine ha sido un poco triste, porque las películas, como tantos proyectos que hacemos, ya no se ven en la pantalla grande. Estamos en casa todo el tiempo. Siento un poco de nostalgia de poder seguir viéndonos en cine. Con la pandemia las plataformas tuvieron una gran auge, pero espero que podamos seguir disfrutando de cosas en la pantalla grande.
 
- ¡Qué hubiésemos hecho sin cine, aunque sea en las plataformas, durante la pandemia!
De verdad fue la salvación de muchas personas. En mi caso, tengo dos hijos y no podía ver mucho la tele. La gran prueba fue sobrevivir con mi bebé y con mi hija, que ahora tiene cuatro años. La pandemia la vivimos unos muy diferente a otros y yo no pude ver muchas series que digamos.

- ¿Cómo se maneja entre tantas actividades profesionales exigentes y su vida privada?
Tengo mis límites muy marcados para dedicarle tiempo a mi familia. Ahora justamente estoy en uno de esos momentos. Después de la película en España decidí tener un espacio para mi, para mi familia, para viajar con mis amistades, para estar con ellos y dije que no a proyectos, lo que quizás me dolió. No estoy acostumbrada a hacer eso. Uno está habituado a pensar que hay que trabajar todo el tiempo, pero lo he disfrutado muchísimo y por eso he podido estar aquí en los Platino con ustedes, por estar en una pausa. Ya me llamarán otra vez en agosto. Al parecer voy a volver a empezar a hacer la serie que estaba rodando hace poco en Estados Unidos ("Home Economics"), pero también me quiero tomar un tiempo para descansar. Creo que esto es muy importante para poder ser madre a la vez, el disfrutar de esos momentos, llevar a mi hija a la escuela, entender como le va, hacerle de comer, estar en casa con ellos, ir al parque. Todas esas cosas son las que me llenan muchísimo.
 
- ¿En Estados Unidos, no tener rasgos latinos claros le ha beneficiado, le ha ayudado?
Definitivamente. Ahí mismo en México, por ejemplo, existe el tema del clasismo, en donde todo lo que es referente al audiovisual, revistas, cine, comerciales suelen escoger a gente de tez blanca. Por eso obviamente creo que se me abrieron muchas puertas en México y ahora se me abren aún más con las plataformas.
 
- Hace algo más de cuatro años su testimonio sobre un abuso que sufrió en el inicio de su carrera sacudió a la sociedad mexicana. ¿Cree que la seguridad de las jóvenes actrices ahora mismo está mejor garantizada?
No, creo que seguimos con eso. Seguimos con mucho que hacer, con mucho que crecer. Pero creo que las conversaciones en ese sentido se están empezando a establecer un poco más, en modo más Inteligente y sensible. Pero tenemos que empatizar aún más, aprender y educarnos mucho más.
 
- ¿Cree que a la industria iberoamericana le falta aún equilibrio para incluir más actrices en roles principales?
No solo incluir, sino pagarnos igual que a los hombres. Son muchas cosas. La equidad es un argumento que me importa muchísimo y he estado peleando para que tengamos igualdad en todos los ámbitos, no solo en el nuestro. Es parte de lo que hago todos los días en mi carrera y en mis actividades a las que le dedico mi tiempo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.