Imprimir

Premios Quirino calientan motores para edición postpandémica

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Finalistas de la última edición de los Quirino, en La Laguna
Finalistas de la última edición de los Quirino, en La Laguna
Se prepara Tenerife para alojar, el próximo 14 de mayo, la quinta edición de los Premios Quirino, ceremonia que celebra el talento de la industria de la animación en el audiovisual iberoamericano. Esta vez se retomará la presencialidad completa por primera vez desde la pandemia de los últimos años.

Como ya anticipó el coordinador del evento, José Luis Farias a NOTICINE.com, "este año estamos muy contentos, ya que creemos que se va a poder hacer de forma normal y que va a haber muchísima competición, nos han mandado más obras que otros años", una normalidad que se traduce en recepción del público de manera presencial y en un incremento de las obras que optan al premio de cada una de las nueve categorías que ha propuesto la organización. Son diecinueve obras de doce países las aspirantes al premio. Sobre lo que Farias concluyó, "da también a entender que el sector está más reforzado, están haciendo más cosas. Además tenemos mucha ilusión sobre todo por el tema de la parte más profesional que es el foro de coproducción y negocio", pues, como cada año, los premios acogerán la 5ª edición del Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino, actividad de industria organizada con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA que reunirá a un centenar de participantes, incluyendo representantes de productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming de todo el mundo.

Entre los finalistas de esta edición destacan piezas de reconocimiento internacional, que cuentan con nominaciones a los Premios Oscar y han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy, como el film brasileño "Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente" o el cortometraje chileno "Bestia", que son las producciones que han conseguido más nominaciones, cuatro cada una. La serie mexicana "Sustos ocultos de Frankelda" y el largometraje peruano "Ainbo, la guerrera del Amazonas" les siguen de cerca con tres y dos nominaciones respectivamente.

Farias reflexionó acerca de la expansión del interés por esta industria, "la acogida que hemos tenido a la hora de las invitaciones y los participantes ha sido muy grande, se nota que hay ganas de reunirse físicamente. Es muy curioso cómo está llamando la atención no solo del publico iberoamericano sino de otros países como Estados Unidos y Europa, que están interesados en el contenido, el cual era uno de los principales objetivos"

El jurado refleja esta internacionalidad y estará compuesto por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) y será el responsable de decidir a los ganadores de esta nueva edición de los Premios Quirino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.