Imprimir

Lenta recuperación del negocio cinematográfico en Argentina, sin afectar a producción nacional

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Ecos de un crimen"
"Ecos de un crimen"
El cine argentino no se está beneficiando aún de la recuperación del negocio en salas. En el último año los estrenos nacionales quedaron muy lejos de los grandes tanques de Hollywood y la última cinta taquillera argentina sigue siendo "El robo del siglo", de hace dos años. En 2021 sólo "Ecos de un crimen" alcanzó los 100 000 espectadores.

"Ecos del crimen" ha sido la producción más taquillera del pasado año, con 105 000 espectadores, pero muy lejos de los poco más de dos millones de espectadores que asistieron a ver "El robo del siglo" en las salas de cine en 2020. Al film protagonizado por Diego Peretti solo se le acercaron "Competencia Oficial", con 10 mil espectadores menos, y "Hoy se arregla el mundo" que atrajo a las salas a 75 000 espectadores.

Los datos confirman que este desplome en el número de venta de entradas no es causa exclusiva del cierre de las salas de cine durante el confinamiento, sino que a ello se le suma la coincidencia con la irrupción de las plataformas de streaming en las preferencias de consumo de los que fueron espectadores en las salas. Con el confinamiento llegó la costumbre de consumir este tipo de audiovisual desde el hogar dejando las salas, de forma exclusiva para algunos, solo para los grandes estrenos de Hollywood.

Es por ello por lo que esas mismas producciones, que tan lejos quedan de igualar los datos prepandémicos en taquilla, ahora brillan en las plataformas digitales. Tanto "Ecos del crimen" como "Hoy se arregla el mundo" estuvieron entre las más vistas durante semanas en HBO Max y Netflix respectivamente, no solo en Argentina, sino en gran parte de los países de habla hispana. Estos datos confirman que no hay un declive en el interés por el cine, sino que las formas de consumo están cambiando.

Las tendencias de distribución parecen estar cediendo antes esta falta de interés del público por asistir a las salas, un ejemplo de ello es el fenómeno argentino, tanto fuera como dentro del país, que fue "Granizo", una comedia de Guillermo Francella que se estrenó directamente como producción original de Netflix.

Se anticipa que los datos se favorezcan como efecto de los último estrenos y de los que están previstos para el resto del año, "Doctor Strange en el multiverso de la locura / Doctor Strange in the Multiverse of Madness" ya congregó en su primer día en pantalla a 130 000 personas en las salas. Se prevén también grandes cifras para "Top Gun: Maverick" y "Jurassic World 3: Dominio / Jurassic World: Dominion" y para las producciones de animación "Lightyear" y "Minions 2", pero especialmente para las próximas "Thor: Amor y trueno / Thor: Love and Thunder", "Black Panther 2 / Black Panther: Wakanda Forever" y "Avatar 2: El sentido del agua / Avatar: The Way of Water". Los análisis de la proyección de ventas resultas en un total de 28 millones de espectadores para el final de este año, aunque también cabe esperar que estos datos se inflen teniendo en cuenta el calibre de los estrenos que están al caer.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.