Imprimir

La Academia de Cine dominicana otorgará premios anuales

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
 "Candela"
"Candela"
Al celebrar un año de existencia, los responsables de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana hicieron balance de su actividad y anunciaron que al igual que la mayoría de sus homólogas mundiales organizarán unos premios anuales en una veintena de categorías para ensalzar el cine nacional. Quienes acaban de entregar los suyos son los críticos y periodistas dominicanos de ADOPRESCI, con triunfo de "Candela".

La recientemente fundada Academia dominicana de cine está decidida a contribuir a la pujante industria audiovisual en el país. El presidente de la organización, Luis Arambilet, se refirió a los avances conseguidos en este primer año de existencia de la Academia: "En términos de consolidación institucional, la academia ha logrado a la fecha concretar veintiséis alianzas estratégicas, gestionar colaboraciones privadas, apoyo logístico del Estado y también respaldo financiero internacional a través de programas de la UNESCO que abordan la diversidad cultural en el ámbito de la producción del cine y el audiovisual".

Una de las responsabilidades que se arroja la organización es la expansión del cine dominicano a través del envío a los mercados internacionales de las mejores obras cinematográficas nacionales. Además, se profundizará en los programas internos de orientación a productores sobre los procedimientos para la exhibición de piezas audiovisuales.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana lanzará unos premios que servirán de punto de reunión y evaluación de las principales sociedades cinematográficas y de la crítica en el país caribeño, al igual que existen los Oscars en EEUU, los Ariel en México o los Goya en España. El evento otorgará 21 premios de carácter profesional y otros cinco de responsabilidad social. Por su parte, los más veteranos Premios de la Crítica, que concede la asociación ADOPRESCI, acaban de cerrar la semana pasada su tercera edición.

La gran destacada de este año ha sido "Candela", largometraje dirigido por Andrés Farias que se ha hecho con los galardones a la mejor película, mejor sonido, mejor actriz y mejor montaje. Esto supone un gran éxito para el director en su primer largometraje. Tras haber asistido la producción de muchos otros films, ha llegado el éxito para el autodenominado "Caribe pop" de Farias y su actriz Sarah Jorge León.

"La Fiera y la Fiesta" fue otro éxito en el evento: el largometraje de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas se llevó los premios a mejor dirección y mejor fotografía. Mejor guion fue para "El blanco" de Alejandro Andújar, y Vicente Santos se llevó mejor actor por "Liborio", ganadora de la mejor musicalización.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.