Imprimir

Brasil, México y Chile se llevan principales galardones en los Quirino

por © J.A. (Tenerife)-NOTICINE.com
Ganadores de los Quirino a mejore película, corto y serie
Ganadores de los Quirino a mejore película, corto y serie
Tres producciones que utilizaron la técnica del "stop motion" ganaron el pasado fin de semana las principales recompensas en la quinta edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana, celebrada en San Cristobal de la Laguna, Tenerife. "Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente" (Brasil), "Sustos ocultos de Frankelda" (México) y "Bestia" (Chile), lograron respectivamente los premios a mejor largometraje, serie y corto.

Las obras ganadoras en las tres principales categorías están protagonizadas por personajes tan diversos como un antihéroe punk, una escritora fantasma y una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Además, las tres han sido realizadas en stop-motion, confirmando el auge de esta técnica de animación en Iberoamérica.

"Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente", opera prima del director brasileño César Cabral, recibió el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación. Combina elementos del cine documental y la ficción, la película es una road-movie postapocalíptica protagonizada por Bob Cuspe, mítico personaje de la cultura underground del Brasil de los ‘80 creado por el historietista Angeli. La película además obtuvo los premios a Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

En el rubro de Mejor Serie de Animación ganó la mexicana "Sustos ocultos de Frankelda", una serie de terror apta para público infantil y protagonizada por Frankelda, una misteriosa escritora fantasma que busca convertirse en la autora de terror más conocida de la historia con la ayuda de un libro encantado. Dirigida por los hermanos Roy y Arturo Ambriz, formados en el Centro de diseño, cine y televisión de CDMX, la serie, cuya primera temporada fue estrenada en la plataforma de streaming HBO Max, recibió también el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación.

Reciente candidata al Oscar, y ahora Mejor Corto de Animación en los Quirino, la cinta de cortometraje chilena "Bestia", de Hugo Covarrubias, se adentra en la psique de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. También recibió otra recompensa, el Quirino al Mejor Desarrollo Visual.

El español "Las moscas solo viven un día" de Mauro Luis López (Máster en Animación UPV, Valencia) se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Escuela. La chilena "#NormasdeGéneroBinaria:Niñas", realizada por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire, fue galardonada como Mejor Obra de Encargo, y "Greak: Memories of Azur", coproducción entre México, Argentina, Ecuador y Venezuela desarrollada por Navegante Entertainment, recogió el premio a Mejor Animación de Videojuego.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

"Estamos muy contentos" -aseguró el máximo responsable de la organicación de los Premios Quirino, José Luis Farias, a NOTICINE.com. "Este año hemos hecho un esfuerzo por encima de nuestra posibilidades. Creíamos que había que echar el resto en esta primera cita completamente presencial después de dos ediciones pandémicas, sobre todo viendo la respuesta que había habido de parte de la gente, los finalistas, los que han venido al foro de coproducción... Muchos han atravesado el océano para venir a Tenerife  porque les parecía importante estar. Sobre los hombros teníamos la responsabilidad de estar a la altura del esfuerzo de mucha gente", agregó.

Patrocinados por el Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino ratifican con esta nueva edición su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de esta región conformada por los países de América Latina, España y Portugal.

PALMARÉS DE LOS PREMIOS QUIRINO 2022

- Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
"Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente", de Cesar Cabral
 
- Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
"Sustos Ocultos de Frankelda" - Temporada 1, de Roy Ambriz y Arturo Ambriz

- Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
"Bestia", de Hugo Covarrubias

- Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación
"Las moscas solo viven un día", de Mauro Luis López
 
- Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
"#normadegénerobinaria: Niñas", de Bernardita Ojeda & Cristián Freire
 
- Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego
"Greak: Memories of Azur". Desarrollada por Navegante Entertainment

- Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
"Bestia"

- Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
"Sustos Ocultos De Frankelda" - Temporada 1.

- Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
"Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.