Imprimir

España: Penélope Cruz, Premio Nacional de Cine 2022; Fernando Méndez-Leite presidirá la Academia

por © Redacción-NOTICINE.com
Penélope Cruz (ASG)
Penélope Cruz (ASG)
- La actriz Penélope Cruz recibirá el próximo septiembre el premio Nacional de Cinematografía 2022, por ser "una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español", en opinión del jurado, reunido por el Ministerio de Cultura.

Dotado con 30 000 euros, el galardón va a parar -por unanimidad- a la internacional estrella madrileña, ganadora de un Oscar y nominada en tres ocasiones más, la última este mismo año, por "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar. En su fallo, el jurado la califica como "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español".

Actualmente, Cruz espera el estreno de sus dos últimas interpretaciones, en la cinta española de su colega Juan Diego Botto "En los márgenes", y en la italiana de Emanuele Crialese "L'immensità", y pronto filmará la biopic de Michael Mann "Ferrari", al lado de Adam Driver y Shailene Woodley.

- Tras un proceso electoral, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha renovado su junta directiva, que desde ahora presidirá el programador y profesor Fernando Méndez Leite, acompañado como vicepresidentes por la actriz Susi Sánchez y el productor Rafael Portela. Esta candidatura se impuso a las encabezadas por la productora Valérie Delpierre y por la actriz Luisa Gavasa, respectivamente. Participaron en el proceso 820 académicos (el 44% de los académicos), de los cuales 348 apoyaron a Méndez Leite.

Hijo del reconocido historiador del cine español Fernando Méndez Leite, el nuevo presidente de la Academia estuvo durante años vinculado a Televisión Española, ha realizado un único largometraje de ficción, "El hombre de moda" (1980), fue director general de Cine con el gobierno del socialista Felipe González, dirigió la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), y es actualmente programador del Festival de Málaga y profesor en la escuela de actores de su hija, Clara Méndez-Leite.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.