Imprimir

Anticastrista José Basulto demanda a Netflix por "La red avispa", dos años después

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
Sbaraglia, como Basulto, en "La red avispa"
Sbaraglia, como Basulto, en "La red avispa"
El líder de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate, José Basulto, ha demandado a Netflix por difamación debido a la película "La red Avispa / Wasp Network" de Oliver Assayas. Basulto, interpretado por el argentino Leonardo Sbaraglia, ha denunciado que el film es propaganda a favor de Cuba y el régimen al retratarlo como terrorista y narcotraficante. Lo ha hecho casi tres años después del estreno en Venecia de la cinta, protagonizada por Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura, entre otros.

"Esta representación del señor Basulto, Hermanos al Rescate y la comunidad del exilio cubano fue calculada deliberadamente para crear dos villanos claros e inconfundibles para la película", dice la demanda. Ya es la segunda demanda por difamación, la primera fue de Ana Martínez, interpretada por la actriz Ana de Armas en el film, supuestamente presentada en 2020 y de la que no ha habido más información en dos años.

En la película, Basulto, anticastrista formado por la CIA, no solo realizaba vuelos no autorizados sobre Cuba y el mar para localizar a balseros, sino también transportaba ocasionalmente droga para financiar las actividades de su grupo.

Según la denuncia de Basulto: "La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta en cuanto a los hechos". Sigue mencionando que supuestamente: "La película retrata a los Cinco Cubanos como valientes héroes que simplemente defendían su patria. En realidad, los Cinco Cubanos eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales".

Además menciona que al filmar (parcialmente) en Cuba, el país interfirió en la narrativa y la trama debido a que no iba a permitir que se hiciera una película con mensajes e historias "perjudiciales para la imagen del país y el pueblo de Cuba". Y por tanto que en ningún momento se planeaba hacer un film según "los hechos reales". El fin de esta denuncia de Basalto es prohibir la cinta de la plataforma para que no se siga transmitiendo o en su defecto, editar y borrar escenas que según él son falsas. Recordemos que "La red Avispa / Wasp Network" está en Netflix desde hace casi dos años.

La plataforma se pronunció a las acusaciones de Basulto según la denuncia diciendo: "las audiencias modernas de docudramas entienden que están viendo dramatizaciones, no recreaciones exigentes de eventos". Mientras que el director y guionista de la película, Olivier Assayas, dijo a NOTICINE.com en una entrevista: "Todos tenemos opiniones, yo también tengo la mía, que es favorable a la Democracia y creo que Cuba no es un estado democrático, es un país en el que los opositores son maltratados, donde la información no es libre, etcétera... Pero, por otro lado, estoy en contra de la política de Estados Unidos, del embargo contra Cuba".

El cineasta francés agregó que contó con el apoyo del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), ya que no hubiéramos podido hacer esta película sin su apoyo. Hubiera sido imposible replicar la Cuba de los años 90 en otro lugar que no fuera La Habana. Pasamos por un proceso burocrático, al final del cual obtuvimos la autorización para rodar allí. Pienso que en el seno del poder cubano hay corrientes diversas, incluso antagonistas, de manera que a veces nos apoyaban más y a veces menos. En cualquier caso, el rodaje siempre fue difícil".

La película se basa en el libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría", del brasileño Fernando Morais, y en la historia real de los cinco agentes cubanos que se infiltraron en grupos del exilio anticastrista como Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate para -según su testimonio- evitar actos terroristas en Cuba, algunos de los cuales aparecen en el film. Fueron detenidos en 1998 y tras ser condenados en Miami a cadena perpetua pasaron más de una década en la cárcel hasta ser liberados entre 2011 y 2014, en algunos casos por haber cumplido parte de la sentencia y en otros por un intercambio con el contratista estadounidense Alan Phillip Gross, quien estaba encarcelado en Cuba, acusado a su vez de espionaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.