Imprimir

Mujeres cineastas españolas reclaman el 50% de las ayudas públicas aunque representen un 32% del sector

por © Redacción-NOTICINE.com
Mujeres cineastas españolas reclaman el 50% de las ayudas
Mujeres cineastas españolas reclaman el 50% de las ayudas
La española Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), tras tres días de Congreso CIMA en Cantabria, reivindicaron que se entreguen a proyectos liderados por mujeres el 50% de la dotación de las ayudas públicas, a pesar de que en su informe anual se describa que la presencia de mujeres en todo el sector audiovisual es de un 32% frente a un 68% de hombres.

Las medidas que CIMA considera que es imprescindible que se pongan en marcha, recogidas en la Carta de Cantabria, donde se reúnen las conclusiones de estos tres días de trabajo, son:

● Que el 50 % de la dotación de las ayudas públicas sea para proyectos liderados por mujeres.
● Transparencia en los sueldos y condiciones de contratación.
● Reabrir las líneas de ayudas al desarrollo en las subvenciones estatales.
● Que se incrementen las cuotas de pantalla de cine europeo para aumentar las posibilidades de exhibición de las películas de mujeres.
● Respeto a la autoría de las responsables técnico-creativas.
● Que la futura Ley del Cine y la Cultura Audiovisual incorpore un decidido apoyo a las actrices, aplicando medidas de acción positiva para revertir la desigualdad de los elencos, ajustándolos a la realidad social.
● Implantar políticas de alfabetización audiovisual a largo plazo para educar la mirada.
● Mejorar los sistemas de control sobre posibles prácticas fraudulentas en la aplicación de las medidas para la promoción de las mujeres en las ayudas públicas.
 
"Debemos alcanzar el 50% de representatividad de las mujeres en el sector en un plazo no superior a tres años. Esto aumentará la cantidad y diversidad de las miradas en los contenidos audiovisuales y convertirá a esta sociedad en más plural, más justa y más rica culturalmente. Porque sin igualdad no hay democracia", aseguraron en un comunicado resumen de las jornadas.

Previamente, CIMA expuso las cifras de su análisis sobre el porcentaje femenino en el audiovisual español.

Las mujeres han representado en 2021 un 32% del total de profesionales frente a un 68% de los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado. En 2020 el porcentaje era del 33%.

● El porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad masculinizados es:
Producción (26%)
Dirección (21%) Solo ha aumentado un 2% en seis años.
Guion (31%)
Composición Musical (12%)
Dirección de Fotografía (16%)
Montaje (30%) Solo ha aumentado un 1% en seis años.
Sonido (17%)
Efectos Especiales (29%)

● El porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad feminizados son:
Diseño de Vestuario (82%)
Maquillaje y Peluquería (66%)

● Los cargos equitativos son:
Dirección de Producción (59%)
Dirección Artística (60%)

● Por sectores, la menor representatividad se localiza en el Animación (26%), seguida de Documentales (31%) y Ficción (33%). Esta media de 33% en ficción se reduce al 18% si nos referimos a dirección y a un 7% si hablamos de directoras de fotografía.

Este es el séptimo informe anual elaborado por CIMA. En una comparativa histórica vemos que en 7 años ha habido un crecimiento de seis puntos porcentuales, de un 26% en 2015 a un 32% en 2021.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este porcentaje incluye la altísima representatividad de mujeres en Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción. En otros apartados, como Dirección, Música o Fotografía los porcentajes son del 21%, 12% y 16%, respectivamente. Muy lejos de ese 32%. No se puede hablar de consolidación del incremento.

Se han alcanzado porcentajes superiores de representatividad en siete de los doce cargos estudiados (Dirección, Guion, Composición Musical, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Efectos Especiales).

Los cargos feminizados continúan siendo Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería, aunque su tendencia está en decrecimiento. Son los únicos cargos, junto con Producción, que han obtenido una media de crecimiento negativa en el histórico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.