Imprimir

Apartado industrial Open Doors de Locarno inicia tres ediciones centradas en América Latina y Caribe

por © Redacción-NOTICINE.com
Este jueves comienza, en el marco del suizo Festival de Locarno, la presentación de proyectos dentro del apartado para profesionales Open Doors, en el primero de tres años dedicará a proyectos de películas de América del Sur, Centro América y Caribe. La responsable de esta sección, Zsuzsi Bankuti, dijo en Screen Daily que se han centrado en países de producción más limitada, dejando fuera a las "potencias" de la región, como Argentina, Brasil, México y Chile.

Open Doors pone el foco en ocho proyectos de República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Guatemala y Ecuador:

-"Cuando cae la lluvia", de la dominicana Yanillys Pérez.

-"Diamante" de la boliviana Yashira Jordán. Tras su paso por Málaga en marzo, Jordán ofrece esta coming-of-age sobre una cantante de trap de origen quechua.

-"Kokue", coproducción paraguaya-chilena de Miguel Agüero. Debut de Agüero en la dirección, retrata sus memorias creciendo en el campo paraguayo.

-"Los hombres morimos antes", coproducción costarricense-uruguaya de Federico Montero. Ya presentada en el Costa Rica Film Festival, habla sobre un distanciado hijo que vuelve a casa para cuestionar las dinámicas de poder dentro de su familia.

-"MOA", coproducción cubana-brasileña de Marcel Beltrán.

-"Muchachos bañándose en el lago", coproducción venezolana-chilena-francesa de Michael Labarca.

-"Los invisibles" del guatemalteco Andrés Rodríguez. Retrato de la migración nacional en Guatemala adscrita al realismo social.

-"Sopor y Ave", coproducción ecuatoriana-argentina-española de Ana Cristina Barragán.

Además de que los cineastas y productores realicen sus películas, "el objetivo final de Open Doors es establecer relaciones con toda la escena cinematográfica en los países de enfoque", djo Bankuti. "Nuestro objetivo es proporcionar un espacio de reconocimiento para los cineastas y darles acceso a redes, recursos creativos e inspiración, que luego pueden compartir con su propia comunidad cinematográfica", agregó.

Está sección es híbrida, y pretende no limitarse a las seis jornadas que ocupa en el calendario de Locarno. La plataforma en línea -abierta- Open Doors ToolBox proporciona un centro de recursos durante todo el año para cineastas y productores de las regiones actuales y anteriores de Open Doors. Los participantes registrados también pueden acceder a información sobre las posibilidades de desarrollo de sus proyectos (por ejemplo, a través de fondos internacionales, talleres de desarrollo o después de ser seleccionados para festivales). "Open Doors siempre está evolucionando. No es solo un escaparate de proyectos, no es solo el mercado de la coproducción y esas reuniones, es mucho más que eso", finalizó Bankuti.

Junto a los títulos antes citados, la sección ha seleccionado a nueve productores de América del Sur, Centro América y Caribe, que participarán en un laboratorio para perfeccionar su desempeño en los proyectos de largometrajes que manejan. Se trata de Ricardo B'atz (El Salvador), María Félix Morales (Nicaragua), Daniela Fuentes  (Ecuador), Karolina Hernández (Costa Rica), Gilbert Mirambeau Jr. (Haiti), Illari Orccottoma (Perú), Nadean Rawlins (Jamaica), Michelle Serieux (Santa Lucía) y Camila Urrutia (Guatemala).  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.