Imprimir

Controversia sobre elección de James Franco para hacer de Fidel recuerda la escasa representación de latinos en Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Leguízamo, Franco y Fernández
Leguízamo, Franco y Fernández
A finales de la pasada semana se anunció la selección del actor estadounidense James Franco para interpretar al difunto líder cubano Fidel Castro en "Alina de Cuba / Alina of Cuba", biopic de su hija, Alina Fernández, quien escapó del país regido por su padre en 1993. El actor colombiano John Leguízamo elevó su indignada voz en redes sociales: "¡Esto es un desastre! Además, es una historia muy difícil de contar sin que se agrande, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero no es latino", afirmó el nominado a un Globo de Oro.

"¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también nos roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación de Hollywood y de los streamers! ¡Boicot!", agregó el protagonista de "Moulin Rouge"

El revuelo en las redes y el intercambio de argumentos en favor o en contra de elegir a un no latino ha servido a Variety, la considerada "Biblia" de la información sobre la industria de Hollywood para recordar las cifras lamentables de la presencia hispana en los elencos de Hollywood. En una columna publicada este pasado domingo, Clayton Davis asegura que la pasada "no fue una gran semana para los latinos en Hollywood, pero estoy seguro de que muchos de ustedes ya lo sabían". Cita tres noticias coincidentes casi en el calendario, la suspensión definitiva de la producción de la casi terminada "Batgirl" protagonizada por la descendiente de dominicanos Leslie Grace, la cancelación de la aclamada por la crítica telecomedia sobre una familia también dominicana, "The Gordita Chronicles" y la elección de James Franco para interpretar al dictador cubano Fidel Castro en "Alina de Cuba / Alina of Cuba".

"Los latinos están siendo descartados sin piedad y pasados ​​por alto en el negocio del entretenimiento. Peor aún, a muchos no parece importarles", proclamaba Davis en Variety. "De hecho, Hollywood no cree en historias, creadores o sentimientos latinos. Esta es una deducción justa basada en nuestro trato en el negocio hasta este punto. Sin embargo, esta no es solo la forma en que 'sentimos'. Datos concretos lo respaldan", añadía.

Estos datos son los de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, que publicó sus conclusiones sobre la ausencia de representación latina en la industria cinematográfica en septiembre de 2021: Un examen de las 1300 películas más taquilleras estrenadas en los EEUU en los últimos 13 años reveló que solo hubo seis protagonistas o coprotagonistas afrolatinos en ese largo período de tiempo. Más aún, menos del 5% de los más de 52 000 personajes examinados tenían líneas de diálogo, es decir, que la amplia mayoría fueron simples figurantes.

Pero no todos creen que es un retroceso que James Franco, de antepasados portugueses, haga del Comandante. La hija del líder caribeño, cuya historia se narra en la película que se empieza a rodar la semana próxima, defendió la decisión de los productores. "James Franco tiene un evidente parecido físico con Fidel Castro, dejando aparte sus habilidades y su carisma. Creo que la elección es perfecta", dijo la exiliada en Miami, que subrayó que tanto delante como detrás de las cámaras, hay una mayoría de profesionales hispanos en el proyecto: Miguel Bardem (el primo del Oscarizado Javier Bardem) es el director, la descendiente de cubanos Ana Villafañe interpreta a la propia Alina, y la argentina Mía Maestro a su madre y amante de Fidel. El guión ha sido coescrito por el ganador del Pulitzer Nilo Cruz y por el candidato al Oscar José Rivera ("Diarios de motocicleta").

Visto en un contexto más amplio que la simple elección de Franco, "Alina of Cuba" es un arbol que no debería ocultar el bosque. Estados Unidos cuenta casi con un 30% de población latina (considerando legales y "sin papeles"), pero su representación es mínima, por no decir miserable. Es por ello comprensible la indignación de Leguízamo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.