Imprimir

Jonás Rivera, ascendido a vicepresidente de producción de Pixar

por © Redacción-NOTICINE.com
Jonás Rivera y las películas que le hicieron ganar el Oscar
Jonás Rivera y las películas que le hicieron ganar el Oscar
Ganador de dos Oscars por "Inside Out" y "Toy Story 4", el productor Jonás Rivera ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo de producción cinematográfica en Pixar, la ahora filial de Disney en la que lleva trabajando desde mediados de los años 90. En el nuevo puesto, Rivera supervisará toda la producción de películas del estudio, guiando los proyectos hacia sus hitos creativos y operativos.

Rivera, cuyos antepasados son mexicanos, es el primer latino nacido en Estados Unidos en acumular dos premios de la Academia. "Significa el mundo para mi. Ni siquiera puedo ponerlo en palabras", dijo al recibir su segunda estatuilla.

Se unió al estudio de animación en 1994 para trabajar en "Toy Story" como el primer y único pasante (becario) de producción del estudio. Avanzó en diversos puestos en casi todos los largometrajes posteriores de Pixar: coordinador del departamento de arte de "A Bug's Life", coordinador de marketing y recursos creativos en "Toy Story 2", gerente del departamento de arte en "Monsters Inc." y gerente de producción en "Cars". Se convirtió en un productor de pleno derecho con la película "Up", que fue nominada al Oscar a la mejor película animada.

En 2015, Rivera volvió a formar equipo con el director de "Up", Pete Docter, en "Inside Out", que ganó un Oscar a la mejor película animada y fue nominada a mejor guión original. Recientemente produjo "Toy Story 4", con la que también ganó el Oscar a la mejor película animada en 2020.

Actualmente, está supervisando la finalización de la última película original de Pixar, "Elemental", en colaboración con el director Peter Sohn, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de junio del año próximo. También se encuentra en la mitad de la producción de "Win or Lose", una serie para Disney+, y supervisa los estrenos de largometrajes de Pixar para la primavera y el verano de 2024, "Elio" e "Inside Out 2".

Rivera lamenta no hablar español. "Lo único español que aprendí fue cuando mis abuelos peleaban", bromeaba, antes de explicar sus orígenes: "Mi abuelo era de Jalisco, México, y creció en El Paso. El lado de la familia de mi padre es el lado mexicano de mi familia. Mi abuelo siempre me inculcó la ética del trabajo. Conducía camiones de filetes de pescado y siempre me decía: 'Trabaja duro mijo, no importa lo que hagas, trabaja duro'. Y si amas lo que haces, te lo devolverá. Y tenía razón. Desearía que estuviera aún aquí".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.