Imprimir

Plataformas rescatan al cine mexicano ante la pasividad gubernamental

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"¡Qué Viva México!"
"¡Qué Viva México!"
Para la publicación británica Screen Daily, las plataformas internacionales de streaming están manteniendo a flote al audiovisual mexicano tras los cambios en apoyos puestos en marcha por parte de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Las nuevas propuestas que llegarán en los próximos meses vienen respaldadas por Netflix, Amazon, Vix+ o HBO Max, quienes han fichado a buena parte de los talentos locales.

"Si bien el mecanismo de financiamiento reestructurado del gobierno no está complaciendo a todos los cineastas locales, la escena de producción de México continúa brindando nuevas y vibrantes voces al mercado internacional", afirma el medio europeo.

"El apoyo del Imcine es muy importante, especialmente para las películas que no son de autor ni comerciales", declaró a Screen Gabriel Nuncio, quien incursionó en la dirección de la mano de Netflix, el año pasado, con "El comediante" y reconoce las dificultades que están experimentando los cineastas debido a los retrasos en el pago de las ayudas concedidas en ejercicios anteriores por los fondos que han sido reformados por el nuevo gobierno.

Por su parte,  Jorge Ramírez-Suárez ("Conejo en la luna", "Guten Tag, Ramón") consideró que "la industria cinematográfica mexicana siempre ha necesitado más apoyo financiero. Nunca recibimos dinero de canales de televisión o cadenas de cine como se ve en Europa o Asia". Actualmente espera el respaldo del fondo estatal EFICINE para encontrar un inversionista corporativo para su proyecto "Las Mutaciones".

Aún se pasean por festivales cintas que recibieron años atrás ayudas de los extintos fondos del IMCINE, como "Huesera", la película de terror sobrenatural de Michelle Garza, la de Juan Pablo González "Dos Estaciones" o la de Natalia Lopez Gallardo "Manto de gemas", premiadas en festivales este mismo año.

Pero ahora están siendo las multinacionales del streaming las que más están participando en la financiación de los cineasta mexicanos. Netflix pronto estrenará "Bardo", de Alejandro G. Iñárritu, así como "Pinocchio", de Guillermo del Toro. La plataforma también tiene en su catálogo la comedia "¿Qué culpa tiene el karma?", de Elisa Miller o la sátira política de Natalia Beristain "¡Qué Viva México!".

Una inversión similar -300 millones de dólares en varios años- está realizando Amazon Prime Video en el mayor mercado mundial en nuestro idioma. Espera financiar este año y el próximo cerca de 50 producciones locales.

HBO Max ya estrenó la secuela "Sexo, Pudor y Lágrimas 2", de Alonso Iñiguez, y tiene en producción la animada "Aztec Batman: Clash Of Empires" (Batman Azteca: Choque De Imperios).

La última en apuntarse está siendo la recientemente creada plataforma de TelevisaUnivision, Vix+, que espera participar en no menos de 13 producciones mexicanas.

Screen Daily también avanza una serie de próximos títulos mexicanos que darán que hablar. Entre ellos están  "La eterna adolescente", de Eduardo Esquivel; "Todos los incendios", de Mauricio Calderón Rico; "Totem", de Lila Aviles; "La hija del general", de Rodrigo Ruiz Patterson; "Pedro Paramo", de Rodrigo Prieto, o "Ruido", de Natalia Beristáin.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.