Imprimir

"Argentina, 1985" irá al Oscar Internacional, mientras se estrena en Argentina y España

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Argentina, 1985"
"Argentina, 1985"
La Academia de Cine argentina eligió al film de Santiago Mitre "Argentina, 1985" como su representante en la carrera por el Oscar Internacional. La noticia llega cuando la cinta, estrenada en la reciente Mostra de Venecia, donde fue premiada por la crítica, antes de que el público la considerara su favorita en San Sebastián, se enfrenta este mismo fin de semana a las audiencias en Argentina y España.

"Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se estrena en salas australes este jueves, con 223 copias, mientras que en España se verá en 60 ciudades desde el viernes. La plataforma Amazon Prime Video la ha programado para el 21 de octubre en todo el mundo.

La cinta está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

En declaraciones a Clarín, Darín celebró la selección su película para representar al país ante la Academia de Hollywood: "Agradezco a la Academia y me alegra poder representar a nuestro país, sobre todo para darle mayor visibilidad al tema, a la película y al trabajo que hicimos todos. Nosotros votamos, y no solo por nuestra película, porque había que votar por más de una".

El internacional astro argentino matizó que hay aún "un tremendo camino que hay que recorrer para llegar a esa preselección en Hollywood. Eso ya sería… muchísimo. Mejor ni pensar. Nuestro trabajo ya lo hicimos, y estamos confiados en que realizamos una buena película".

"Argentina, 1985" llega a los cines argentinos en medio de una importante controversia con distribuidores y exhibidores, poco amigos de "negocios" con plataformas, ya que limitan sus posibilidades de rentabilizar películas que -como en este caso menos de un mes- saltarán a internet. Aunque inicialmente se esperaban más, serán finalmente 223 los cines argentinos que la proyectarán, casi la mitad que un gran lanzamiento de Hollywood.

Hasta el momento, el resto de las candidatas iberoamericanas al Oscar Internacional son "Utama", de Alejandro Loayza (Bolivia); "Marte Um", de Gabriel Martins (Brasil); "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante (Costa Rica); "Lo invisible ", de Javier Andrade (Ecuador); "Alcarràs", de Carla Simón; "El silencio del topo", de Anäis Taracena (Guatemala); "Cumpleañero", de Arturo Montenegro (Panamá); "Eami", de Paz Encina (Paraguay); "El corazón de la luna", de Aldo Salvini (Perú);  "El empleado y el patrón", de Manolo Nieto (Uruguay), y "La caja", de Lorenzo Vigas (Venezuela). En las próximas semanas, el resto de los países irán anunciando sus representantes.