Imprimir

"Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" confirma pronósticos en premios de prensa peruana

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Los ganadores de los premios APRECI
Los ganadores de los premios APRECI
La película peruana "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo", del director andino César Galindo, ha conseguido ganar cinco categorías de los premios que da la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). La cinta también ha sido un éxito en taquilla habiéndose tenido que aumentar la cantidad de tiempo y de salas para poder verse en el cine tras haber tenido más de 80 000 espectadores.

El film tiene a César Galindo ("Gringa") encargado de dirigir y de escribir la película, junto a Augusto Cabada ("Bajo la piel") y Gastón Vizcarra ("El guachimán"). El elenco está formado por Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melissa Álvrz, Alder Yaurisaca, Cosme Flores, Bernardo Rosado, Ubaldo Huamán, etc. "Willaq Pirqa" es una coproducción entre Perú y Bolivia, y está dialogada en quechua.

Narra la historia de cómo Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Sistu será seleccionado para ir al cine y volver para contar una historia. Un día encuentra que el canchón está vacío, el cine se ha ido.

Ha lograda vencer en todas las categorías en las que estaba nominada la película, que eran: Mejor película de ficción, Mejor director (César Galindo), Mejor guion (César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra), Mejor actriz de reparto (Hermelinda Luján) y Mejor actor principal (Víctor Acurio). Sin lugar a duda ha sido un éxito del proyecto, haciéndose con el logro de ser la cinta peruana más galardonada de la historia en esos premios.



La organización dedicó estas palabras a la película: "La representación de las posibilidades de la cinefilia desde cualquier lugar, origen, contexto geográfico y edad; la reflexión sobre la dificultad del acceso al séptimo arte para quienes no son hablantes de idiomas hegemónicos, y el llamado a la puesta en valor de las lenguas originarias".

PALMARÉS APRECI 2023

Mejor película de ficción: Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor director: César Galindo, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor guion: César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor actor: Víctor Acurio, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor actor de reparto: Fernando Bacilio, por Tiempos futuros
Mejor actriz: Haydeé Cáceres, por El corazón de la luna
Mejor actriz de reparto: Hermelinda Luján, por Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mejor película no ficción: Pakucha, de Tito Catacora
Mejor estreno internacional: Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER