Imprimir

"Rafaela", "Perejil" o "Carajita": ¿Cuál es la mejor película dominicana del año?

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Rafaela"
"Rafaela"
Con pocos días de diferencia,la industria audiovisual dominicana y  la prensa conceden sus premios anuales. En los galardones La Silla, la pasada semana, se convirtió en triunfadora "Rafaela", seguida por "Perejil", y el próximo día 25 los Premios de la ADOPRESCI tienen como favorita a "Carajita", con nueve candidaturas. Las trayectorias de estas tres cintas atestiguan el vigor del cine dominicano pese a lo reducido de su mercado.

Encabezando los premiados en La Silla 2023, se encuentra la cinta "Rafaela", una cinta tardó 11 años en realizarse por Tito Rodríguez. Tras su estreno el pasado 26 de mayo, Judith Rodríguez y Manuel Raposo se alzaron como Mejor actriz y actor principal, pero se alzó con un total de ocho premios, organizados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine). Además, recibió el Premio a Mejor película, Dirección, Mejor productor y Mejor afiche. En la gala, Judith agradeció: "Por 11 años nos dijeron que no, que no podía ser contada. Qué vivan los creta azul, que viva Capotillo y que viva el cine dominicano".

Seguida de "Rafaela", la cinta "Perejil", dirigida por José María Cabral, se estrenó el 6 de marzo. El drama trata sobre la masacre de los haitianos, que basado en hechos reales, cuenta la historia de la República Dominicana y ha sido galardonada con 4 premios en este certamen. El film fue el ganador del Premio del Público del Festival de Cine de Miami.



"Bueno, era una historia -el hecho histórico en sí-  poco conversada en la República Dominicana. Mi país y Haití tienen periódicos momentos de tensión, pero a veces esa tensión es sobre todo gubernamental, no popular. Podemos ir a muchos pueblos en la frontera y ver como conviven, como se ve en la película. Esa convivencia también existe, no solamente existe la xenofobia, si no también hay amor y hay familiaridad, y lo había en los años 30. Pero llegó la orden del dictador de la República Dominicana, Trujillo. Hasta el día de hoy se ven las consecuencias de ese odio, que fue ordenado para dividir, para seguir dividiendo la isla. Me parece que es importante esta película para tener esa conversación y para que en las futuras decisiones que tomen los gobiernos de la RD y los gobiernos de Haití, nunca se repita algo ni cerca, ni similar a lo que fue 1937", contó Cabral a NOTICINE.com.

Por último, "Carajita" de Silvina Schnicer y Ulises Porra, se estrenó en el Festival de San Sebastián. La película ilustra las complejas relaciones entre una adolescente, Sarah, producto de una familia con dinero, y Yarisa, su niñera de toda la vida, relaciones que parecen trascender condiciones sociales. Además de los galardones de La Silla, recientemente, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) la ha nominado a Mejor Actriz (Magnolia Nuñez y Cecile van Welie), a Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Fotografía.

"Carajita" fue nominada también a los premios de los profesionales del audiovisual, La Silla, pero no logró ningún galardón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.