Imprimir

Bea Bartolomé, directora de los Premios Quirino, hace balance de la sexta edición

por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
Bea Bartolomé
Bea Bartolomé
Tras cinco años siendo la primera colaboradora de José Luis Farias (y cofundadora) al frente de los Premios Quirino, Bea Bartolomé ha dirigido por primera vez este evento único en el mundo que ensalza lo mejor de la animación iberoamericana en todos los formatos posibles. Olvidada ya la pandemia y sus restricciones, La Laguna, en Tenerife, una de las mecas del audiovisual español, ha vuelto a ser el marco perfecto para estos galardones. NOTICINE.com habló en exclusiva con Bartolomé para conocer su balance de la cita.
 
- ¿Ha cambiado mucho su trabajo de años anteriores a este?
Un poco, o sea digamos que yo era coordinadora con lo cuál había parte de cosas que sigo haciendo, por ejemplo, estar en contacto con asociaciones, con toda la industria iberoamericana. Por eso también pasé a ser directora por cambiar el ciclo de cinco años que ya habían pasado, pero también porque yo a lo largo de estos cinco años con los libros blancos, con todo mi trabajo de coordinación, había estado más en contacto con la industria iberoamericana, así que también era ese cambio digamos de conocimiento que había tenido estos últimos años poder pasar a dirección.

- ¿Farias le dio algún consejo?
(Ríe) no, más bien directamente me obligó. Yo tengo pánico a hablar en público, así que me obligó porque me veía perfectamente capaz, quería que fuera yo la directora de todo esto, pero bueno. Yo me negué al principio un poco. No me gustaba hablar en público... Pero todo se aprende.

- ¿Qué balance haría de esta edición?
Por un lado, creo que ha habido un crecimiento de obras fruto de las ayudas que ha habido en cada país ¿no? Se nota que estos últimos años ha habido más respecto oficial al sector del cine, ha habido nuevas como en República Dominicana y eso es fruto, bueno de que completen las obras que se llevan a cabo. Este año ha habido más largometrajes que otros y también la calidad. No sólo han aumentado en número sino que la calidad era impresionante. También creo que es bueno, la industria va creciendo en cada país, hay unos mejores profesionales, más preparados digamos, y unos proyectos brillantes. Así que ha sido una buena hornada, y a nivel de la parte del foro, de proyectos que se mueven en el foro de coproducción, ha habido un 33% más de participación por un lado, pero también he notado que la gente que ha venido sobre todo desde Europa tiene una demanda mayor de poder derivar "services", de poder hacer una coproducción. Han venido más abiertos a poder relacionarse con todo tipo de creadores latinoamericanos, porque necesitan personal, tienen proyectos grandes y es imposible en las animaciones, sí o sí necesariamente tiene que dare una coproducción o un desarrollo compartido para poder llevarlas a cabo.

- De alguna manera se empieza a notar los frutos de los propios premios Quirino en los Quirino, quiero decir ¿han recibido para participar algún proyecto que se haya empezado a gestar aquí?
Bueno, aunque en la animación se tarda tanto sí que sabemos de proyectos que empezaron incluso con ideas en 2019 y que se están llevando a cabo, pero todavía son proyectos. También lo que sí hemos notado es esa aportación de creer en el mercado iberoamericano, de creer en las coproducciones iberoamericanas y si que la gente a lo largo de los años ha visto que unos coproductores lógicos, coproducir con mi país vecino o coproducir con otro país iberoamericano culturalmente es lógico y te entiendes mucho mejor que con cualquier otro coproductor. Por ello ha habido una mayor cantidad de coproducciones y mismamente Televisión Española, siempre en su convocatoria elige un proyecto iberoamericano desde que viene a los Quirino. Por eso hemos ido notando esas vertientes de canales que van haciendo proyectos iberoamericanos, de productoras que empiezan a coproducir que a lo mejor hace años no coproducían o coproducían menos.

- ¿Y creen que eso es consecuencia de los Quirino?
Si, porque se han encontrado aquí, eran participantes de los Quirino que a lo largo de los años han visto que el conocerte, el ver que hace falta mano de obra y que en un país a lo mejor no tienes todos los profesionales, al final son las dos vías, es o por la vía financiación y por la vía personal, el hecho es que puedes necesitar coproducir con alguien.



- ¿Y por donde le gustaría que crecieran los Quirino?
No queremos que sea un evento masivo, un mercado masivo. Creemos que el tamaño de este año es perfecto, porque es manejable. La gente puede ir andando a los sitios, puedes hablar con otra gente fácilmente. Queremos que siga siendo un punto muy importante en el año para las instituciones en relación a la animación, para las teles, en relación a la animación y para los creadores y productores de contenido en relación a la animación. Creemos que es más una calidad, de que las personas que vengan tanto, bueno los finalistas, y que ya hay una calidad porque es el filtro de los finalistas. También que en la parte del foro haya una calidad en todos aquellos que vienen y que se hagan buenos negocios antes de crecer en número.

- Pero este año han tenido más invitados que nunca ¿no?
Si, gracias a, un apoyo importante de parte de Tenerife y por otro lado de ICEX, que también aportó este año, y otras instituciones. Eso es sinónimo de que ellos creen en el evento, de que han visto crecer el evento, han visto que funciona y que quieren traer más gente internacional para que puedan llevarse a cabo las producciones.

- ¿Podemos decir que está satisfecha con la experiencia, ha sentido algo diferente en su responsabilidad?
Si, la diferencia para mí es ser ahora la voz. Luego, por otro lado, cada vez tenemos un equipo mayor, pues si crece el evento crece el equipo. Tenemos un muy buen equipo en el que delegar, en el que quizás yo tenía una pata más con los invitados otros años, y la sigo teniendo por conocimiento y por tiempo. Esto no es un trabajo de dos meses, sino de todo el año.

- ¿Prevén algún cambio para el año que viene?
Es pronto creo todavía, siempre hemos ido evolucionando. Este año hemos empezado también a darle forma a quizás alguna categoría mayor, más en obra de encargo, digamos que juntamos todo tipo de encargo ¿no? Publicidad, videoclips, de museo, etc. Bueno pues a lo mejor videoclip no sabemos si a lo mejor para el próximo año o dentro de unos años tenga su propia categoría, porque además con la pandemia creció mucho. El encargo de videoclip de animación creció y al final vienen muchas obras, tanto que a lo mejor puedan tener su propia categoría.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.