Imprimir

"Argentina, 1985" confirmó su previsto triunfo en los Cóndor de Plata

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Ganadores de los Cóndor de Plata
Ganadores de los Cóndor de Plata
El lunes noche se celebró la 71ª edición de los Premios Cóndor de Plata, una gala en donde la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) reconoce a las mejores cintas nacionales del año anterior. La principal ganadora fue "Argentina, 1985", que siempre se consideró gran favorita, y consiguió obtener 15 de las 20 nominaciones que tenía, convirtiéndose en el film con más galardones de la noche.

La cinta consiguió llevarse los premios a Mejor película de ficción, Mejor dirección para Santiago Mitre, Mejor actor protagonista para Ricardo Darín, Mejor actriz de reparto para Laura Paredes, Mejor actor de reparto para Norman Briski, Mejor guion original para Santiago Mitre y Mariano Llinás, Mejor revelación masculina para Santiago Armas, Mejor dirección de fotografía para Javier Juliá, Mejor dirección de montaje para Andrés Pepe Estrada, Mejor dirección de arte para Micaela Saiegh, Mejor dirección de casting para Mariana Mitre, Mejor diseño de vestuario para Mónica Toschi, Mejor diseño de sonido para Santiago Fumagalli, Mejor maquillaje y peluquería para Dino Balanzino y Ángela Garacija y por último consiguió llevarse el Premio del público BA Audiovisual.

"Herbaria", de Leandro Listorti, "Sublime" de Mariano Biasin y "Un crimen argentino", obtuvieron 2 premios cada una, posicionándose como las siguientes (y muy lejanas) películas más galardonadas. En tanto, "Jesús López" de Maximiliano Schonfeld, "El suplente" de Diego Lerman, "El sistema K.E.OP/S" de Nicolás Goldbart y "El fulgor" de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.

Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original "Un instante irreversible", de la película" El paraíso". "Eami", de la paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en Coproducción con Argentina.

Todas las películas premiadas podrán ser disfrutadas durante el ciclo "La semana de los Cóndor de Plata", que se llevará a cabo del 8 al 14 de junio en el complejo cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce, Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela, y María Luisa Bemberg a la destacada actriz Susú Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como Camila, Tacos Altos y Roma, entre otras.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. Desde su fundación, ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo y constante en la industria cinematográfica argentina.

Palmarés de los 71 Premios Cóndor de Plata

Película de Ficción: Argentina, 1985 de Santiago Mitre

Dirección: Santiago Mitre por Argentina, 1985

Actriz Protagónica: Pilar Gamboa por 30 noches con mi ex

Actor Protagónico: Ricardo Darín por Argentina, 1985

Actriz de Reparto: Laura Paredes por Argentina, 1985

Actor de Reparto: Norman Briski por Argentina, 1985 y Alan Sabbagh por El sistema K.E.OP/S

Revelación Femenina: Renata Lerman por El suplente

Revelación Masculina: Santiago Armas Estevarena por Argentina, 1985

Guion Original: Santiago Mitre y Mariano Llinás por Argentina, 1985 y Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por Jesús López

Guion Adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por Un crimen argentino, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase

Dirección de Fotografía: Javier Juliá por Argentina, 1985

Dirección de montaje: Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985 y Leandro Listorti por Herbaria

Dirección de casting: Mariana Mitre por Argentina, 1985

Diseño de sonido: Santiago Fumagalli por Argentina, 1985

Música Original: Emilio Cervini por Sublime

Canción Original: "Un instante irreversible" de Elena Roger y Santiago Walsh para El paraíso

Diseño de Vestuario: Mónica Toschi por Argentina, 1985

Dirección de Arte: Micaela Saiegh por Argentina, 1985

Maquillaje y Peluquería: Dino Balanzino y Angela Garacija por Argentina,1985

Película Documental: El fulgor de Martín Farina y Herbaria de Leandro Listorti

Opera Prima: Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino de Lucas Combina

Película en Coproducción con Argentina: Eami de Paz Encina(Paraguay)

Cortometraje de ficción o documental: Después de Catán de Víctor Cruz y Tres cinematecas de Nicolás Suárez

Cortometraje de animación: Pasajero de Juan Pablo Zaramella

Premio del Público BA Audiovisual: Argentina, 1985 de Santiago Mitre

Premio Maria Luisa Bemberg: Susu Pecoraro

Premio Leonardo Favio: Alberto Ponce

Premio Salvador Sammaritano: Alejandra Portela


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.