Imprimir

John Leguízamo se solidariza con guionistas en huelga

por © Redacción-NOTICINE.com
John Leguízamo
John Leguízamo
El actor, escritor y productor colombiano John Leguízamo se unió a otros profesionales -como Mark Ruffalo y Susan Sarandon- para apoyar la actual huelga de los guionistas de Hollywood, cuando la industria teme que el conflicto se extienda a los actores.  El bogotano criado en Nueva York participó en un acto reivindicativo, el martes, en el 30 Rockefeller Center junto a líderes del sindicato de actores SAG-AFTRA y del de técnicos IATSE, como apoyo al gremio de guionistas, y aseguraron que "todo el sector respalda a los escritores".

Durante el mitin neoyorquino, Leguízamo, quien es a la vez miembro del sindicato de actores, SAG-AFTRA, y del de guionistas, WGA, agradeció la solidaridad de otros gremios: “Mientras miro a mi alrededor, veo todos alos sindicatos aquí. SAG-AFTRA, IATSE, Teamsters... Todos somos hermanos y hermanas, porque estamos involucrados en esta lucha”.

En su discurso, también lamentó la reducción del número de guionistas en las "salas de escritores" que escriben las series, por parte de los estudios, y dijo que excluía a nuevos y diversos talentos. “No podemos darnos el lujo de posponer nuestras demandas hasta las próximas negociaciones, ni podemos revisar esta amenaza a la diversidad cuando ya es demasiado tarde. Necesitamos actuar ahora", subrayó.



Desde el público, el actor Mark Ruffalo llamó a través de las redes sociales a sus compañeros del sindicato SAG a votar sí a la autorización de huelga , si les preocupan las "protecciones ante la Inteligencia Artificial y el futuro de la televisión y el entretenimiento". Por su parte, Sarandon tuiteó: “Nueva York es la ciudad de la Unión. ¡¡¡Más fuertes juntos!!!" y acompañó su declaración con un video del mitin.

La huelga de los guionistas adscritos a Writers Guild of America (WGA) están generando una paulatina paralización de la industria, con filmaciones detenidas, retrasadas o canceladas, tanto en cine como en TV. En el horizonte está la posibilidad de que los actores también se pongan en huelga si no prosperan las actuales negociaciones con los productores, estudios y plataformas.

Todo ello tiene que ver con los cambios que se han producido en el audiovisual con el surgimiento de las plataformas de streaming y su modelo de negocio, basado en el acaparamiento de todo el negocio (producción, distribución y exhibición), siendo renuentes a compartir los derechos y los beneficios de la explotación de sus producciones indefinidamente. El perfeccionamiento de la inteligencia artificial, tanto en la creación de textos como de imágenes, es otro peligro para el futuro profesional de autores y actores, contra el que quieren blindarse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.