Imprimir

Hablamos con José Luis Rancaño sobre la creación de Antídoto Horror Factory

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Los creadores de Antídoto Horror Factory
Los creadores de Antídoto Horror Factory
La Dalia Films (España), Mantícora (México) y Dark Star Pictures (Estados Unidos) anunciaron en Cannes la creación conjunta del sello de género Antídoto Horror Factory, cuya primera película conjunta iniciará su producción a finales de año. La nueva compañía desarrollará, producirá, distribuirá y venderá un mínimo de cuatro largometrajes de género. NOTICINE.com habló en exlcusiva con José Luis Rancaño, responsable de La Dalia Films.

- ¿Qué le impulsó a unirse con las otras otras dos compañías, Mantícora y Dark Star Pictures, para crear Antídoto Horror Factory?
Yo diría que es producto de la necesidad. Tú sabes lo difícil que es producir cine, si además quieres hacer películas de género todavía es más difícil. En el mercado español, un proyecto de estas características sería muy complicado, si ya es muy complicado hacer cine comercial, hacer cine de género es aún más difícil. Creíamos que la única posibilidad que teníamos era crear una alianza potente. Nosotros habíamos tenido la fortuna de haber hecho dos películas de gran éxito internacional con los dos directores con los que veníamos trabajando, Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, una de ellas, "La Pasajera", había sido adquirida por Dark Star en Estados Unidos y la otra por Mantícora en México. Empezamos las negociaciones con el CEO de Dark Stark, Michael Repsch, a él le encajó el proyecto. Luego estuvimos hablando con Pablo Guisa y con José Luis Mejía de Mantícora y también les interesó, y hace poco pues lo hemos hecho realidad y lo hemos revelado a la prensa.

- ¿Cómo cree que está evolucionando el cine de terror en los últimos años?
Mira, yo te diría que el cine de terror, el cine de género, en estos momentos para mí es el cine más universal, te lo dirían también muchos distribuidores internacionales. Las películas de género, con independencia de la lengua en la que se rueden, incluso rodadas en español o en otros idiomas que no sean el inglés, tienen muy buen recorrido y buenas ventas internacionales. Creo que en estos momentos como te he dicho es el cine más universal. Con esto se nos abren muchísimas ventanas a creadores de diferentes partes de todo el mundo, es decir, tienes un cine que puedes ver en Estados Unidos, en cualquier país de Latinoamerica y puede verse con mucho éxito también en países asiáticos. Te lo digo por propia experiencia, porque nosotros La Dalia Films, una de las productoras, solamente hacemos cine de autor y cine de género y hemos hecho en el pasado otro tipo de cines y las experiencia de ventas internacionales que hemos tenido con el cine de género no lo hemos tenido con otras películas.

- El cine de terror es uno de los preferidos en México, quizás más que en España, ¿es por ello que han escogido tener socios mexicanos?
Bueno sí, de momento ya en México hay una cosa que en España no hay. En España solamente somos 44 millones de españoles, es decir, que con dos distritos federales de México ya tenemos prácticamente la población que hay en España. El público latinoamericano en general y voy a incluir a España aunque sea europeo, es cada día un público más importante, no solamente en el género sino en cualquiera de las actividades artísticas que hay en el mundo. No solamente en el cine, lo puedes ver en la música. Tengo colegas promotores en el mundo musical y también he participado en algunas actividades y si tú hace 10 años o 15, les dices que la música latinoamericana iba a tener el protagonismo que tiene en estos momentos, nadie se lo hubiera creído. Creemos que tenemos un talento especial para las películas de género, no sé si será por nuestra idiosincrasia, por nuestra forma de vivir o por nuestras tradiciones, pero es cierto que el cine de género en Latinoamerica tiene una calidad muy muy elevada.

- ¿Su proyecto está más orientado a un público hispano parlante o internacional?
El proyecto es global, pero en el sello pusimos algunas condiciones. No te olvides de que hay dos socios que son mexicanos y otros somos españoles. A Michael le convencimos de que íbamos a rodar en español. Ya se hacen muchas películas en inglés, se hacen múltiples películas en Estados Unidos y yo creo que esta es una contribución que tanto Pablo Guisa como yo teníamos muy clara. Vamos a defender en el sello la producción en español. El objetivo es que podamos producir en España la mayoría de las películas, pero si tenemos oportunidad también hacerlo en algún país latinoamericano.



- ¿Consideran producir preferentemente para la distribución tradicional o las plataformas?
La verdad, no lo sé. Nosotros de momento vamos a producir, ya se sabe que la distribución tradicional está muy complicada, es decir, no sé como está en otros mercados, pero conozco bien el español. Hoy en día hacer una distribución tradicional, entendiendo por distribución tradicional una que sea en cines, es profundamente complicado. Yo sinceramente diría que si no eres una multinacional norteamericana es prácticamente inviable hacer una distribución cinematográfica importante. Sin embargo, nosotros en principio estamos abiertos a todos los canales de distribución, lo primero que vamos a hacer es que nuestras películas sigan el recorrido, porque somos fervientes admiradores de los festivales de género en el mundo. Especialmente haré patria en el nuestro, el Festival de Sitges. Vamos a intentar estar presentes con nuestras películas en los festivales que hay a lo largo del mundo, tanto nacionales como internacionales y nos gustaría estar en las plataformas, claro que sí. Lo que queremos es que nuestras películas las vea cuántas más gente mejor.

- ¿Qué opina de las inacabables sagas de terror que nos vienen de Hollywood?
Te hablo primero como espectador y luego como productor... Como espectador, hay muchas sagas que me gustan mucho y no voy a decir lo contrario,pero  hay otras sagas que no me gustan nada. Es más, creo que hay sagas que nunca han debido de convertirse en saga, pero esto son opiniones mías de espectador. Yo entiendo el mecanismo de saga desde el punto de vista de la producción y más norteamericana, si tienes un proyecto de éxito internacional que además está destinado a público joven que consume muy bien el producto, pues la tentación de hacer una saga desde el punto de vista de productor es casi inevitable. Ahora, yo creo que hay que saber parar. Pienso que hay un momento en que determinadas sagas hay que saberlas terminar. No tengo nada en contra de ellas, es más, creo que algunos proyectos incluso el público exige que haya una segunda o tercera parte, pero creo que en algunos casos el asunto se ha vuelto excesivo y se convierte en un producto de marketing. Yo respeto las decisiones que toman todos los empresarios del mundo y aquellos que deciden hacer saga, bienvenidos sean. Nosotros, queremos hacer películas de género en español y con una característica importante, hacer género de calidad.

- La preproducción de la primera película, tengo entendido que comienza este mismo año, ¿pero tienen alguna fecha específica para su rodaje?
Las negociaciones son complejas y difíciles. Entonces, aunque llevamos tiempo con ellas, el proyecto lo pensamos inicialmente para que nuestro primer proyecto cinematográfico del sello Antídoto Horror Factory fuera en el año 2023. Ya no va a ser posible el rodaje porque es complicado, estamos a mitad de año, necesitamos una preproducción intensa y sobre todo en proyectos como los nuestros que trabajamos mucho la preproducción, pero mis socios saben que por cuestiones estrictamente de oportunidad financiera, no podemos dejar escapar algunas inversiones que se producen en España. La preproducción de la primera película se iniciará pues en el año 2023 y queremos que este primer proyecto se inicie como muy tarde en el último trimestre de este año, es decir, empezaríamos a preproducir a finales de este año con el objetivo de empezar a rodar a principios del año que viene.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.