Imprimir

Estos son los latinos que forman parte de las "50 fuerzas del cambio" en Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Longoria y Olmos (wikimedia)
Longoria y Olmos (wikimedia)
Hollywood Reporter ha elaborado una lista bajo el título de "Raising Our Voices: Hollywood’s 50 Forces for Change" (Alzando Nuestras Voces: Las 50 Fuerzas para el Cambio de Hollywood) en la que reune a productores, ejecutivos y otros profesionales pertenecientes a minorías "que continúan presionando a la industria para que sea inclusiva dentro y fuera de la pantalla", según afirma la publicación. Entre ellos están celebridades como Eva Longoria, Gloria Calderón y Edward James Olmos.

La lista alfabética se abre con Cris Abrego y Karla Pita, al frente de la compañía Banijay Americas. Abrego es uno de los ejecutivos latinos de mayor rango en los medios en inglés, y Pita  la presidenta de la junta de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP). Bajo su liderazgo, Banijay Americas ha intensificado las iniciativas para ayudar a las personas de entornos históricamente excluidos a incursionar en el entretenimiento. "Este trabajo tiene resultados tanto financieros como culturales, y esos no solo son igualmente importantes sino que también están inextricablemente conectados. El éxito requiere atención a ambos", dice Abrego sobre el negocio de contenido. "Los doctores Ana-Christina Ramón y Darnell Hunt, coautores del Informe sobre la diversidad en Hollywood de la UCLA, vincularon la representación en pantalla con el desempeño del mercado y demostraron que la inclusión impulsa las calificaciones y la taquilla".

También incluye a Jairo Alvarado, cofundador de la productora y agencia de representación artística Redefine Entertainment, para apoyar el talento de grupos subrepresentados. Su lista de clientes incluye a Lulu Wang, el director de la película "Blue Beetle", Angel Manuel Soto y el escritor Gareth Dunnet-Alcocer. "¿Qué pasaría si tener empatía mutua se convirtiera en el ADN de nuestro negocio?", se pregunta Alvarado, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP).



La descendiente de cubanos Gloria Calderón disfruta de una cuádruple experiencia en la industria, como actriz, director, guionista y productora. Ha creado series como "One Day at a Time" y "With Love". Tras su acuerdo con Amazon, ha supervisado proyectos liderados por mujeres y miembros de la comunidad latina. Lleva tiempo participando en grupos que promueven la inclusión latina en la industria, como Untitled Latinx Project, The Creative Coalition o Scriptation, que se preocupa por el medio ambiente.

Reciente debutante como realizadora, Eva Longoria, conocida como actriz y productora, también mantiene una doble línea de activismo en las causas feminista y latina. "Alguien tiene que construir la vía para que podamos aprovechar una mina diferente de talento", dice Longoria a HR. Para su debut como directora, "Flamin' Hot", que cuenta la historia de la vida real del conserje de Frito-Lay que se atribuye el mérito de los Cheetos picantes, Longoria priorizó la contratación de personas de la comunidad mexicana. Y en la pantalla, "todo, desde el tapatío y la salsa verde en la mesa hasta cómo les ponemos las bandanas a los cholos, tiene que ser auténtico. No podemos ser caricaturas de nosotros mismos". La descendiente de mexicanos y españoles se muestra especialmente feliz por compartir lista con Gloria Calderón, a la define como "una bestia, porque está creando el mundo que quiere ver. No solo se está moviendo, sino que busca sumar a otros con ella".

Finalmente, la publicación cita a Edward James Olmos, uno de los más veteranos gestores de la presencia hispana en Hollywood. Actor, director y productor, fundó el Latino Film Institute y cofundó el Los Angeles Latino International Film Festival y es uno de los padrinos de los Premios Platino. Para "Eddie" Olmos, descendiente de mexicanos, la igualdad e inclusión en EEUU significan "construir la infraestructura para la comunidad latina en la industria del entretenimiento, sin dejar de enfocarnos en la excelencia. Ahora lucha por un nuevo sueño: "He pasado casi 30 años tratando de contar la historia del primer ganador de la Medalla de Honor mexicano-estadounidense, pero por alguna razón no logro que ningún estudio se interese".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.