Imprimir

Un insólito año de emociones y horror en el cine argentino

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Muchachos, la película de la gente"
"Muchachos, la película de la gente"
Tradicionalmente han sido las comedias las películas con mejores resultados comerciales cada año para el cine argentino, algo bastante común en los mercados iberoamericanos. Sin embargo, este 2023 que acaba con un vuelco político y el aparente inicio de una etapa de incertidumbre y estrecheces en el país, brinda para la producción nacional resultados no menos sorprendentes. Lo más visto ha sido un documental que vio la luz este mismo diciembre, "Muchachos, la película de la gente", seguido por el thriller "Extorsión" (ambas cuentan con Guillermo Francella) y "Elijo creer", que además trata de lo mismo que la primera, el triunfo de la selección nacional en el último Mundial de fútbol. La cuarta es un film de terror, "Cuando acecha la maldad".

Impulsada por Hernán Casciari, escritor metido a productor colectivo y polemista, "Muchachos, la película de la gente" se lanzó como alternativa a la película oficial del Fútbol Argentino, "Elijo creer", narrada por Ricardo Darín, que contó con los videos de la FIFA y las declaraciones de los jugadores. Frente a ello, la cinta que nació de la comunidad de Casciari, Orsai, se nutrió de las grabaciones realizadas por los propios fanáticos que desde Catar o la Argentina, inmortalizaron el triunfo de la albiceleste. "Hicimos un documental desde la sociedad argentina", dijo el escritor y empresario.

El otro factor que ha dado el triunfo a "Muchachos" fue el uso de las redes sociales para promocionar el estreno, que fue mayor y mejor que la campaña pagada de "Elijo creer". "Se inaugura un género, hay algo que no podíamos hacer antes de las redes sociales que se puede empezar a hacer ahora", contó Casciari a CNN Radio.



Con casi 600 000 espectadores en poco más de dos semanas, "Muchachos, la película de la gente", dirigida por Jesús Braceras, superó la marca de la que era hasta entonces número uno en la taquilla argentina de 2023, "La extorsión", un thriller de Martino Zaidelis con Francella pilotando, que obtuvo 550 000 boletos vendidos en cines , antes de estrenarse en HBO Max.

También en la plataforma de Warner Bros. se verá próximamente el otro documental sobre el Mundial, "Elijo creer", que ocupa la tercera plaza merced a hasta este último fin de semana algo más de 342 000 espectadores.

Y la sorprendente taquilla argentina del año se completa con la cinta de horror nacional más vista en el país desde que existen cifras, la demoníaca "Cuando acecha la maldad", de Demián Rugna, a punto de superar los 250 000 boletos adquiridos y entre las 10 más vistas desde que llegó a salas el 9 de noviembre, y con -por fin- una comedia, "Casi muerta", dirigida por Fernán Mirás y protagonizada por Natalia Oreiro, que alcanzó los 155 000 espectadores.

Esperemos que no haya que esperar al próximo Mundial de Fútbol para conseguir estas cifras en los siguientes años.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).