Imprimir

Academias iberoamericanas se solidarizan con la argentina ante amenazas gubernamentales

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
En un gesto de solidaridad, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), conformada por instituciones de 13 países de la región y más de siete mil miembros de la industria cinematográfica y audiovisual, ha expresado su apoyo a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en un comunicado público. Este destaca la profunda preocupación de FIACINE por las recientes medidas anunciadas por las autoridades argentinas, especialmente la eliminación de recursos económicos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y limitaciones del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, entre otras cosas.

La situación actual en Argentina, donde el futuro de las artes audiovisuales es incierto, ha llevado a que las 13 Academias Iberoamericanas de la FIACINE expresen su inquietud y solidaridad. Estos países incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

FIACINE subraya la importancia de las políticas públicas que contribuyen a la producción audiovisual del país, considerándolas como el pilar de un patrimonio artístico mundialmente reconocido. Recalcan que las inversiones culturales, cuando están bien dirigidas, generan empleo, impulsan la industria, contribuyen al consumo interno y externo, aportan fiscalmente y promueven la identidad cultural a nivel internacional.



En su llamado, FIACINE pide a todas las instituciones democráticas a revertir cualquier medida que lleve a la pobreza cultural de sus países y que repercuta negativamente en el desarrollo de las industrias y de sus ciudadanos. Resaltan que las inversiones culturales bien gestionadas son un activo valioso para la economía y el prestigio internacional de cada nación.

A esta nota se le suma el discurso en el Congreso del director argentino Santiago Mitre ("Argentina, 1985"), quien, junto a la productora Vanessa Ragne ("El secreto de sus ojos"), ha mostrado su disconformidad con la Ley Ómnibus, impulsada por Milei. El cineasta resaltó la importancia de la Ley de Cine para el reconocimiento internacional del cine argentino, argumentando que la exportación de películas genera divisas, empleo de calidad y valor agregado. Mitre concluyó pidiendo mantener la ley que permite al cine argentino autofinanciarse y que ha sido crucial para el éxito y la relevancia internacional de la industria cinematográfica del país.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).