Imprimir

Javier Bardem y Mark Ruffalo respaldan cinta palestina "All That’s Left of You", candidata jordana al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Javier Bardem y Mark Ruffalo
Javier Bardem y Mark Ruffalo
En un gesto que trasciende el apoyo meramente formal, el actor español Javier Bardem y su colega estadounidense Mark Ruffalo se han incorporado como productores ejecutivos de "All That’s Left of You", el drama histórico seleccionado por Jordania para competir en la categoría de mejor película internacional en los Premios Oscar. La cinta, dirigida por la cineasta palestino-estadounidense Cherien Dabis, cuenta una historia familiar que se extiende a lo largo de siete décadas, comenzando con la expulsión de una familia de Jaffa en 1948.

La trama se desencadena en el presente, cuando un adolescente palestino se ve involucrado en una protesta en Cisjordania y experimenta un acto de violencia que conmociona los cimientos de su familia. Es en ese momento crítico cuando su madre comienza a relatar los hilos políticos y emocionales que tejieron el destino de varias generaciones, remontándose a los orígenes del desplazamiento. El proyecto, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y también se proyectó en Telluride, se filmó en Chipre, Jordania y Grecia después de que el conflicto en Gaza obligara a trasladar la producción que originalmente estaba planeada para realizarse en Palestina.

En un comunicado, Javier Bardem explicó las razones de su respaldo: "La hermosa, inteligente y profundamente conmovedora película de Cherien, "All That’s Left of You", capta poderosamente la verdadera historia de Palestina que nunca antes se había contado de una manera artística y auténtica". Por su parte, Mark Ruffalo añadió en su propia declaración: ""All That’s Left Of You" es una película épica y profundamente humana que abarca décadas, capturando la Nakba palestina con autenticidad, compasión y gracia. Nos recuerda que incluso frente a una pérdida inimaginable, nuestro camino a seguir reside en la empatía, en encontrar significado en el dolor y en elegir la humanidad por encima de la venganza".

La propia Cherien Dabis, cuya filmografía anterior incluye "Amreeka" (2009) y "May in the Summer" (2013), expresó su entusiasmo por el apoyo recibido. "Estoy más que emocionada de que dos personas a quienes admiro profundamente, Javier Bardem y Mark Ruffalo, se unan a nosotros para amplificar la urgencia y la importancia de esta película". La directora, que también actúa en la película junto a su familia real, Mohammad, Saleh y Adam Bakri, subrayó el objetivo narrativo del proyecto: "All That’s Left of You" lleva al público de vuelta a 1948 —el origen del desplazamiento palestino— y sigue a una familia durante casi ocho décadas, moldeada por fuerzas políticas más allá de su control. Es la historia no contada de cómo los palestinos se convirtieron por primera vez en refugiados, y cómo esa historia nos llevó al momento presente. Para comprender lo que está sucediendo en Gaza hoy, primero debemos entender la historia de cómo llegamos aquí".

La estrategia de lanzamiento correrá a cargo de Watermelon Pictures y Visibility Films, la nueva compañía de producción y distribución de Dabis. Está previsto que la película tenga un estreno en cines de Los Ángeles a partir del 28 de noviembre de 2025, una jugada calculada para posicionarla de cara a la temporada de premios. Esta exhibición inicial será seguida por un lanzamiento en ciudades selectas el 9 de enero de 2026, antes de una expansión a nivel nacional.

Serán al menos dos las películas de temática palestina que optarán al Oscar Internacional en la próxima 98 edición de los premios de la Academia de Hollywood, ya que Túnez presentó "The Voice Of Hind Rajab", de Kaouther Ben Hania, premiada en la última Mostra de Venecia, cinta que también recibió el apoyo de figuras internacionales (Alfonso Cuarón, Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Jonathan Glazer) como productores ejecutivos.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.