Imprimir

Todos son obstáculos en el camino de la peruana "Kinra" al Oscar: EEUU no dio visa a su director y falta apoyo oficial

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Kinra"
"Kinra"
A nadie se le escapa que para una película peruana obtener una nominación al Oscar Internacional roza lo milagroso. De hecho en la historia de la Academia de Hollywood sólo se logró en una ocasión, en 2009 con "La teta asustada". Pero el caso de la candidata de este año, "Kinra", una historia hablada casi completamente en quechua que transcurre en las montañas andinas, dirigida por Marco Pantonic, es aún más flagrante: No le dieron visa a su autor, y el apoyo recibido por las autoridades peruanas está siendo muy escaso. Así, es difícil competir....

Panatonic no pudo estar presente en la proyección de su película en Los Angeles, un evento organizado a principios de este mes por el Consulado del Perú en esa ciudad y la American Cinematheque en las salas Los Feliz 3. Las medidas restrictivas de visado de la actual Administración Trump le impidieron obtener el permiso necesario. En su lugar, la opera prima fue representada por el productor Walter Manrique Cervantes. "El Consulado peruano aquí ha sido muy visionario y comprometido con la promoción de las películas", dijo Manrique al periódico La República horas antes de esa única función en California. Sin embargo, reconocía que ese apoyo unilateral no era suficiente.

El viaje del productor puso en evidencia una brecha más amplia. En declaraciones posteriores al diario La República, Manrique detalló la falta de respaldo económico competitivo desde el Perú. "El Ministerio de Cultura también tiene mecanismos establecidos y hemos postulado a los estímulos de promoción internacional, pero aún no tenemos ese dinero", explicó. Señaló que los plazos para recibir esos fondos están "sumamente atrasados" y que el ministerio "debería entender la naturaleza del evento. La campaña se pudo iniciar antes". Esta situación contrasta con las campañas de otros países. "Sabemos que 'Anora', la película que ganó el año pasado, gastó seis millones de dólares. El tema económico al final, es una limitación grande", comparó.

"Kinra", que ganó el Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata en 2023, tardó una década en realizarse, un proceso alargado por razones naturales de una producción de bajo presupuesto y por la llegada de la pandemia de Covid-19, aunque su rodaje solo tomó cuatro semanas. Las escenas principales se filmaron en la comunidad de Condes Collana, en la misma casa donde nació Panatonic, porque la historia se inspira en su vida. "También filmamos en Santo Tomás, la capital de Chumbivilcas, y en la ciudad misma de Cusco", relató Manrique al Los Angeles Times.



Estéticamente, la película se compone de planos medios extremadamente largos, sin insertos o primeros planos, una decisión que fue tanto narrativa como práctica. "El empleo de planos largos proviene también de una cosa tan práctica como el hecho que quienes interpretaban a los personajes no eran actores, por lo que pedirles que retomaran el texto, que era ya improvisado, hubiera sido muy difícil", contó el productor. El ritmo busca reproducir una cosmovisión andina contemplativa, alejada de la aceleración urbana. Entre sus referencias, el productor mencionó al cineasta filipino Lav Diaz, aunque aclaró que "él hace películas mucho más largas, cercanas a las cuatro horas, mientras que 'Kinra' dura 'solamente' dos horas y cuarenta minutos, lo que la vuelve también difícil en términos comerciales".

Esa duración y su naturaleza han complicado su distribución. "No es una película nada atractiva para los cines. Dura dos horas cuarenta y en esa duración pueden programar dos películas, vender el doble de entradas y mucha más canchita", reflexionó Manrique para La República. A esto se suma que la película, según el productor, no ha recibido apoyo de PROMPERÚ, la entidad dedicada al turismo y la imagen del país. Les informaron que, en medio de los cambios de la ley de cine, el apoyo "podía escapar de sus competencias" y que "Kinra" "no se alineaba" a lo que buscan promover.

"Hemos solicitado el apoyo, pero oficialmente nos han dicho que no encajamos", añadió. "Creo que aún tenemos una visión muy limitada en el sector público. Creemos que tenemos que pintar la apariencia de un país perfecto". Esta percepción choca con el contenido de la cinta, que, pese a no ser panfletaria, insinúa cuestionamientos sociales. En una escena, las paredes de una cabina de internet muestran un afiche de Keiko Fujimori defecando sobre el mapa peruano y otro que dice "no hay salvación para un pueblo sumiso". "La verdad es que esta es una película muy política, porque se presta para analizar no sólo el contexto actual, sino también nuestro pasado", dijo Manrique al Los Angeles Times. Ambos realizadores han sido críticos públicos de la situación política, lo que, sugiere el productor, podría influir en la recepción oficial. "Quizá también la ausencia de apoyo obedece a aspectos políticos; no somos un perfil muy agradable para muchos funcionarios públicos", afirmó a La República.

Con la sombra de quince años sin una nominación peruana al Oscar desde "La teta asustada", la campaña de "Kinra" avanza con recursos limitados. "La liquidez económica con la que afrontamos esta campaña da hasta risa, pero igual estamos aquí haciendo los esfuerzos para cumplir con representar al país", sostuvo Manrique.

Pocos creen que "Kinra" tenga posibilidades de pasar siquiera el primer corte, la "short list" que dejará en 15 las ocho decenas de películas presentadas por los diferentes países del mundo y que se anunciará la próxima semana. Las favoritas son sin duda "O agente secreto" (Brasil), "Sirât" (España) y en menor medida "Belén" (Argentina), pero siempre hay que creer en los milagros...

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAMBLUESKY FACEBOOK.