Imprimir

La "short list" de dirección en los premios BAFTA deja fuera a Guillermo del Toro

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro, en el rodaje de "Frankenstein"
Del Toro, en el rodaje de "Frankenstein"
Toda una sorpresa ha brindado este viernes el anuncio de las "short lists" (podríamos decir semifinalistas) a los premios anuales de la Academia Británica (BAFTA), por la ausencia del mexicano Guillermo del Toro entre los diez seleccionados en el rubro de dirección. Sí figura su película "Frankenstein", rodada en buena parte en Gran Bretaña, en hasta 12 categorías, incluida la de guión adaptado para el propio tapatío, pero no como realizador. Tampoco aparece el guatemalteco Oscar Isaac en el rubro de mejor actor protagonista, pero sí Jacob Elordi en el de intérprete de reparto.

La española "Sirat" y la brasileña "O agente secreto" están entre las diez con opción a una candidatura a mejor película extranjera.

En lo más alto de la lista preliminar a los BAFTA se encuentra "One Battle After Another", el thriller del director Paul Thomas Anderson. La cinta encabeza la contienda al aparecer mencionada en 16 apartados. Le siguen de cerca, con catorce menciones cada una, "Hamnet", dirigida por Chloe Zhao, y "Sinners", obra de Ryan Coogler.

El panorama se diversifica con otras producciones que también han conseguido un notable número de apariciones. "Marty Supreme", dirigida por Josh Safdie y distribuida en el Reino Unido e Irlanda por Entertainment Film Distributors, ha obtenido trece menciones. Justo detrás, con doce cada una, se sitúan dos películas muy distintas: "Bugonia", dirigida por Yorgos Lanthimos, estrenada en Venecia y distribuida por Universal; y "Frankenstein", el nuevo proyecto de terror de Guillermo del Toro producido para Netflix.



Entre los títulos europeos, el que más destaca es "Sentimental Value", del noruego Joachim Trier. La película, que compitió en la selección oficial de Cannes y es distribuida por la plataforma Mubi, cuenta con ocho menciones en la lista. La misma cifra ha alcanzado la secuela "Wicked: For Good", dirigida por Jon M. Chu para Universal.

En el ámbito de la producción británica, dos títulos han logrado seis apariciones cada uno. Por un lado, "I Swear", de Kirk Jones, distribuida por Studiocanal. Por otro, "Pillion", el debut en la dirección de Harry Lighton, que ha sido lanzada en el Reino Unido e Irlanda por Picturehouse y Warner Bros. A ellas se suma, también con seis menciones, el thriller psicológico de posguerra "Nuremberg", dirigido por James Vanderbilt, cuyos derechos para ese territorio están en manos de Sky.

El calendario de los premios BAFTA para este ciclo presenta algunos cambios. El anuncio oficial de las nominaciones tendrá lugar el 27 de enero. Este año, por primera vez desde 2001, la revelación se producirá después del anuncio de las candidaturas al Oscar. La ceremonia de entrega de los premios está programada para el 22 de febrero, una semana más tarde que en la edición de 2025. Según la organización, estos días adicionales buscan otorgar más tiempo a los votantes para evaluar las películas. El encargado de presentar la gala será el actor Alan Cumming.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.