Imprimir

Hermanos Larraín lanzan plataforma en línea para películas sin distribución

por © Redacción-NOTICINE.com
Pablo y Juan de Dios Larraín
Pablo y Juan de Dios Larraín
Los hermanos chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín, fundadores de la productora Fabula, han creado una plataforma para que los cineastas y productores de cualquier país puedan mostrar sus películas, independientes y con problemas de distribución internacional, justo en los mercados que elijan, cobrando por ello. Se llama Pijama y responde a su reflexión: entre el 80% y el 90% de las películas que veían en festivales no conseguían distribución. "Hay una enorme frustración", comentó el Pablo Larraín a Variety "El acceso se ha convertido en la palabra principal de este proceso, de este concepto".

Ese el germen de un proyecto que acaba de materializarse: Pijama, una plataforma de streaming en pago por visión (TVOD) dedicada a cine independiente y sin distribución. La fundaron junto al director creativo Cristian Jofre.

El mecanismo que proponen es directo. Por una tarifa plana de 100 dólares, los cineastas o productores pueden subir, codificar, almacenar y transmitir su película durante dos años. Ellos mismos fijan el precio del alquiler, entre 3,99 y 9,99 dólares, que da al espectador una ventana de visionado de 72 horas en un plazo de 30 días. El 80% de los ingresos por cada transacción se paga directamente a los titulares de los derechos, después de costes operativos e impuestos aplicables.

"Las plataformas de streaming no van a poder comprar todas las películas. No es posible", señaló Pablo Larraín. "Tienen que elegir y la realidad en Latinoamérica, la realidad en Asia, la realidad en Europa, y, sin duda, en Estados Unidos, es una locura, la cantidad de películas que terminan solo en el disco duro del cineasta y del productor, tienen que archivarla. Muy pocas películas llegan realmente a ser vistas".



Cristian Jofre destacó la transparencia como uno de los pilares de la plataforma. "Queremos ser muy transparentes con todas las métricas, cuánta gente ve su película, cuánto dinero están ganando", explicó. "Pueden entrar en Pijama y verlo todo a diario. De qué países vienen los usuarios, pero también darles acceso para que controlen su narrativa y controlen su promoción". Y añadió: "La mayoría de los streamers no son muy transparentes con la información, cuánta gente ve tus películas, cuánto dinero están ganando. Pero en este caso, de nuevo, como dice Pablo, todo se trata del acceso. Estamos dando prácticamente acceso total en Pijama".

La plataforma ya está disponible a través de Apple TV, Roku, Amazon Fire TV, televisores inteligentes, iOS y Android. Pero su propuesta va más allá del catálogo. Juan De Dios Larraín habló de la intención de simplificar la experiencia del usuario. "Cuando vas a una plataforma, normalmente pasas mucho tiempo tratando de entender qué ver, y te desplazas hacia abajo, abajo, abajo, abajo, y a veces terminas no viendo nada", dijo. "Estamos trabajando en construir una comunidad que llevará tiempo, pero por ahora, estamos construyendo un catálogo, y tendremos un lugar donde aparezca qué ver, y veremos las más vistas. Estas serán las cinco películas más vistas, las cinco películas mejor rankeadas, pero eso es todo. Nunca bajamos, bajamos sin fin, porque no nos gusta eso, esa experiencia. Queremos 'búsqueda apagada' y 'película encendida'".

El proyecto surge en un momento de incertidumbre para la industria, con fusiones como la que Netflix intenta con Warner Bros Studios y HBO Max, que generan preocupación sobre el futuro de los proyectos independientes más pequeños. Pablo Larraín se mostró cauteloso al respecto. "Es difícil saber qué va a pasar realmente. No sé si es necesariamente malo. Quizás hay un lado bueno en ello... Tenemos que esperar y ver qué sucede".

Pijama también se presenta como un espacio abierto a formatos experimentales. "También somos un lugar para nuevos experimentos, estas nuevas creaciones que necesitarán llegar a una audiencia", mencionó Juan De Dios, refiriéndose explícitamente a proyectos creados con inteligencia artificial.

La plataforma no promete éxitos comerciales, sino un canal. Un intento por darle a ese porcentaje abrumador de películas que, según los hermanos Larraín, nunca salen del disco duro, la posibilidad de encontrar a alguien en el otro lado de la pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.