Imprimir

El cine latino arrasa en las ayudas del World Cinema Fund berlinés

por © Redacción-NOTICINE.com
Sorín, con Bombón
Sorín, con Bombón
Sorín, con Bombón29-VI-05

Puede que las películas latinas pasen demasiadas veces desapercibidas entre los seleccionadores de los grandes festivales del mundo, que acogen y aplauden en cambio otras cinematografías tan "perifericas" como la nuestra, pero lo paradójico es que muchas de las pocas que se programan ganan premios, y como ahora ha ocurrido con la convocatoria World Cinema Fund que apoya el Festival de Berlín, proyectos iberoamericanos directamente arrasan: de las seis películas subvencionadas, cinco son latinas, y la sexta israelí.

Se presentaron cerca de cien títulos de areas consideradas económica o politicamente deprimidas (America Latina, Africa, Oriente Próximo y Asia Central), y un jurado presidido por el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, acordó apoyar financieramente a seis, de las que tres son argentinas, una brasileria y una paraguaya.

Recibieron ayudas a la producción: "Las vidas posibles", de la argentina Sandra Gugliotta (60.000 euros); "El custodio", de su compatriota Rodrigo Moreno (40.000); "Hamaca paraguaya", de la paraguaya Paz Encina (30.000), y el documental "Atos dos homens", del brasileiro Kiko Goifman (25.000). Todos estos films cuentan con coproductores alemanes.

Por otro lado, la conocida cinta del argentino Carlos Sorín "Bombón, el perro" obtuvo la única ayuda a la distribución, de 7.500 euros, de cara a su estreno comercial en Alemania.

Esta es la segunda edición del World Cinema Fund, una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín, con la colaboración del Goethe Institut. Para acceder a la tercera, el plazo de presentación finaliza el 5 de agosto.